Jorge Iga dio hace unos días la marca A en los 100 metros libres durante la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación en Nuevo León, por lo que ahora el nadador se enfoca en llegar a las semifinales de esa prueba.
“Creo que vamos a dejar el elemento de la sorpresa para ver que alcance tenemos, sin embargo, la meta que nos hemos planteado es quedar en el top 16, queremos estar en las semifinales olímpicas , hay que ejecutarlo bien y podríamos tener a mexicanos en semifinales olímpicas y ya han pasado muchos años en que se ha estado en una semifinal olímpica, entonces esa es la meta. Es una realidad y eso es posible”, declaró Iga.
El nadador dio una marca de 48.30 segundos en el evento de Monterrey y el mexicano considera que ese tiempo es para estar en una semifinal.
“La marca olímpica significa el 14vo lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio, es decir, que es más rápida que haber estado en semifinales. El simple hecho de tener una marca A te pone como contendiente para estar en semifinales”, precisó.
Iga agradeció a la iniciativa privada y a sus familiares por apoyarlo en su camino rumbo al sueño olímpico, ya que la Conade le quitó becas y apoyos por el conflicto que existe en la natación mexicana.
“A pesar de que es una situación actual eso se quedó en el pasado. Después de Tokio 2020 nos afectó y me quedé muy corto de apoyos de los directivos. Lo que buscamos en este nuevo ciclo fue tratar de depender lo menos posible y de no contar con ciertos apoyos, por lo que creamos nuestras propias oportunidades nosotros con la finalidad de tener un rendimiento óptimo. Afortunadamente se creó el fideicomiso top 16, impulsado por el profesor Nelson Vargas, por lo que no íbamos a dejar nuestra preparación en la mano de otras personas”, precisó.
Serán cuatro nadadores mexicanos que competirá en París 2024 y ellos son: Jorge Iga (100 metros libres), Miguel de Lara (200m pecho), Gabriel Castaño (50m libre) y Celia Pulido (100 metros dorso).
JCVL