Joseph Barthel y la medalla de oro que tuvo que festejar sin el himno de Luxemburgo

Al ser el único participante de aquel país en los Olímpicos de Helsinki 1952, la orquesta no conocía el himno ni contaba con una partitura para interpretarlo

Joseph Barthel en el podio de Helsinki 1952 (Especial)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 marcaron el debut de la Unión Soviética, país que se convertiría en una auténtica potencia y le competiría de tú a tú a Estados Unidos, sin embargo, aquella no fue la única curiosidad que dejó la justa.

Numerosas disciplinas se llevaron a cabo a lo largo de la capital finlandesa y en otras ciudades cercanas, el Estadio Olímpico de Helsinki fue testigo de interesantes e intrigantes historias como la del atleta luxemburgués Joseph Barthel.

Se llevó a cabo la prueba de mil 500 metros planos masculinos con Barthel cargando con, literalmente, todas las esperanzas de su país al ser el único deportista de Luxemburgo que logró un alcanzar un lugar en la justa olímpica.

Josy, en aquel entonces de 25 años, sorprendió a propios y extraños al llevarse la medalla de oro con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y dos décimas, superando al estadunidense Bob McMillen y al alemán Werner Lueg.

Tan inesperada fue la victoria de Barthel que tuvo que celebrar la presea dorada sin escuchar el himno de Luxemburgo, algo que ningún atleta desearía luego de colocarse en lo más alto de su disciplina marcando además un récord olímpico.


Pero, ¿por qué el talentoso atleta no pudo entonar el himno luxemburgués?

Durante las muchas ediciones de los Juegos Olímpicos, los problemas políticos, étnicos y raciales han estado presentes y han afectado a los atletas de alguna u otra forma aunque, en esta ocasión, las cosas fueron distintas.

Al ser el único participante de aquel país, la orquesta encargada de interpretar los himnos nacionales no aprendió el de Luxemburgo ni contaba con una partitura para tocarlo como se debía, aunque de forma improvisada.

Es un problema que la organización jamás ha tenido que volver a pasar dado que Joseph Barthel es el único luxemburgués en ganar una medalla de oro; el país cuenta con una presea más pero de plata lograda en halterofilia en Amberes 1920.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 participarán un total de 12 luxemburgueses, cuatro en la rama femenil, ocho en la varonil y en deportes como atletismo, ciclismo de ruta, natación, tiro con arco, triatlón, entre otros.

SFRM

LAS MÁS VISTAS