Una emisora de televisión surcoreana fue criticada por utilizar imágenes y leyendas, que podrían considerarse como estereotipos, para representar a distintas naciones durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El caso se viralizó gracias a un hilo de Twitter que realizó el periodista independiente Raphael Rashid, donde mostró las descripciones y llamativas imágenes que incluían desde comida asociada a determinadas naciones hasta conflictos sociales.
- Te recomendamos Ciclista holandesa celebra sin saber que rival le había ganado la medalla de oro Juegos Olímpicos
Cuando salieron los deportistas de Italia, se mostró la imagen de una pizza; Noruega fue asociado con el salmón; y Ucrania con el accidente de Chernóbil.
Otro caso fue el de Haití. Mientras su delegación caminaba por el estadio, una leyenda en la pantalla describió al país como uno "con una situación política inestable debido al asesinato del presidente".
Cuando entró el equipo sirio, una leyenda indicó que atravesaba "una guerra civil que ha durado 10 años".
Ante las reacciones, la cadena MBC se ha disculpó por ofender a los espectadores, pues se consideró que las imágenes eran "ofensivas" y "ridículas".
El canal señaló que buscaban facilitar la comprensión de rasgos culturales de otros países a los espectadores, pero reconoció que fue un "error imperdonable".
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del canal, Park Sung-jae, se disculpó y dijo que MBC había "dañado los valores olímpicos de amistad, solidaridad y armonía".
"Inclino la cabeza y me disculpo profundamente", declaró, para después agregar que MBC pondría "todo su esfuerzo para evitar que ocurra otro incidente" de este tipo.
La televisora MBC ha estado en problemas semejantes en el pasado, pues fue multada después de usar leyendas e imágenes similares en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Entonces, se refirió al país africano de Zimbabue "como un país con una inflación mortal".
ROA