De niño, Kevín Berlín siempre soñó con participar en grandes escenarios. Por eso incursionó en el futbol, en una escuelita de las Chivas, pero también sabía que podía hacerlo como clavadista; al final, su pasión se inclinó por esta última disciplina, y fue en el trampolín en donde alcanzó el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.
El futbol “aún me gusta y cuando tengo tiempo todavía lo veo, siempre me incliné por el futbol europeo”, admitió Berlín, pero lo cierto es que, hoy en día su esfuerzo está puesto en perfeccionar su técnica como clavadista, tras concluir en cuarto lugar en la plataforma de 10 metros en sincronizados junto a Diego Balleza, esto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Se quedaron cerca del bronce, ahora la meta es llegar a París y obtener esa presea que se les negó. Berlín sorprendió en los Juegos Panamericanos de 2019 con una medalla de oro en la plataforma de 10 metros, además, junto a Iván García obtuvo otro metal dorado en sincronizados, resultados que lo han puesto como uno de los clavadistas que promete grandes triunfos para el país, a sus apenas 20 años.
“Me siento muy contento, orgullosos de un cuarto lugar olímpico, que en mis primeros Juegos se obtuvo este resultado, porque Diego y yo no pudimos trabajar mucho tiempo, estuvimos entrenando un mes y medio juntos, así que un cuarto lugar es un gran resultado, y que también superamos en Río 2016 ese lugar, y lo dicho, con poco tiempo logramos un gran resultado”.
¿Qué tanto les afectó la pandemia en su preparación para los Juegos Olímpicos?
Sí afectó, no solo al deporte, sino en generarla, a todos nos fue un poco mal. También nos pegó que en nuestro caso se quemó el gimnasio en el que estábamos entrenando en el CODE. Gracias al CODE Jalisco que nos dio la oportunidad de seguir entrenando ahora en el acuático de Panamericanos. También estaba la incertidumbre de si se iban o no a hacer, o que había semáforo rojo, sí afectó, pero seguimos entrenando. Desde chico soñaba con estar en Juegos Olímpicos. Yo luché hasta el final y se logró.
Muchos han demeritado los cuartos lugares de la delegación mexicana, ¿qué opinas?
Como siempre hay críticas, pero a veces solo ven el resultado, pero no lo que hay atrás de cada atleta, estuvo la pandemia, el incidente del gimnasio, algunas personas no lo ven, y también estuvimos encerrados cuatro meses en el CNAR sin salir, y también hay cosas que no saben.
Este ciclo olímpico será de tres años, ¿qué vas a trabajar para llegar a la próxima justa?
Aunque estuvo la pandemia seguí entrenando, y con todo y eso saqué un nuevo clavado, un clavado de 4.1, que son 4 y medio adentro, y literal en México solo lo hacemos tres: Iván, Germán y yo lo acabo de sacar. Hay que buscar en París estar en individual y sincronizado, y mejorar un poco de técnica e individual. El trabajo día a día nos dará resultado.
¿Con quién te ves de pareja?
Con el resultado del cuarto, aseguras lugar en series mundiales el siguiente año, y a veces hay que buscar lo mejor, ahorita es estar con diego en series mundiales y en el camino veremos qué nos espera.
¿Te ves con medalla en París 2024?
Sueño con tener esa medalla. Sí, me quedo con la espinita de tocar el podio en Tokio, pero me siento muy feliz y contento de ese cuarto lugar. La meta es estar en París, dar lo mejor y estar en el podio.
¿En qué etapa te sientes?
Creo que todo este ciclo he madurado en algunas cosas y he aprendido varias cosas. Todo es posible, trabajando día a día logras estar y competir. Tengo que seguir luchando, de eso se trata todo en la vida, el luchar y luchar y no desistir.
MGC