Las mejores ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos

Memorables inauguraciones de los Juegos Olímpicos se repiten una y otra vez cada cuatro años en los medios, pero ¿qué hay de las clausuras?

Las mejores ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos (Reuters)
Cuidad de México /

Quizá porque ya es el cierre de una edición olímpica, pero es un hecho que las ceremonias de clausura no causan tanto furor en el público y en los medios como lo son las de apertura. Tienen casi la misma duración rodeando las tres horas que el inicio y también se puede observar a los atletas disfrutando ya sin el estrés de competir y sin orden alfabético. Tokio 2020 cerró bajo el concepto “Los mundos que compartimos” y como viene siendo tradición, contó con un cameo de lo que será la próxima edición en París, momento que se llevó la atención.

Londres 2012

Para verdaderos melómanos. ¿Qué sería de Gran Bretaña sin esa herencia mundial a la música? No por nada la ceremonia fue bautizada como A Symphony of British Music donde hubo hasta una aparición de Freddy Mercury gracias a la tecnología y creatividad y un homenaje a Imagine de John Lenon.

Rio 2016

Maracaná y Mario Bros. No hay más que decir. El cierre de la justa en Brasil fue épico no solo por el recinto que la auspicio, si no porque con todo y lluvia. Música, baile y todos aquellos folclóricos actos que no se dieron abasto en la inauguración.

Atenas 2004

Artemisa fue la protagonista al iniciar. Pañuelos blancos, linternas y una especial medalla en lo que fue una ceremonia solemne y elegante. La presea Pierre de Coubertin la entrega el COI cuando ha habido un atleta que demuestre el espíritu deportivo, aquel fue el brasileño Vanderlei Lima que en el maratón se quedó sin medalla cuando un irlandés le impidió llegar a la meta.

Moscú 1980

¿Quién recuerda a Misha? ¡Vaya manera de despedirse en el Estadio de Lenin! Todavía eran tiempos de la Unión Sovietica y la justa es recordada por el boicot de EU, pero al ritmo de las campañas del Kremlin el oso olímpico más famoso se despidió con globos gigantes en una coreografía ejemplas haciendo llorar a los presentes.

México 1968

No existía la parafernalia y tecnología de las últimas décadas, pero la fiesta no faltó. Aquí se rompieron protocolos cuando atletas, jueces, voluntarios y espectadores bailaron al “Son de la Negra”. Sonaron “Las golondrinas” al cierre. Hubo mariachis y fuegos artificiales.


GFR.

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS