Los Juegos Olímpicos son un evento único, en el que se dan las grandes historias, hazañas únicas y sucesos que marcan la historia de una u otra forma, al enfrentarse los mejores atletas del mundo y al hacer cambios importantes para que hoy sean una normalidad.
Tal es el caso de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, los primeros en la que todas las delegaciones contaron con atletas mujeres, incluso los países árabes que se dieron cita en el Reino Unido.
Fueron 10 mil 540 deportistas los que participaron en Londres 2012, siendo 4 mil 850 mujeres, lo que representó un 46 por ciento del total de la participación olímpica. Arabia Saudita, Qatar y Brunei fueron las tres naciones que agregaron atletas mujeres por primera vez en su historia.
El caso de México
Nuestra delegación asistió a Londres con 102 atletas para 23 disciplinas. Fueron 64 varones y 38 mujeres los que representaron a México en esta edición.
La selección varonil de futbol fue la que logró el oro olímpico ante Brasil; los clavados respondieron a la altura de las expectativas con las platas conseguidas por las duplas de Iván García y Germán Sánchez y la de Paola Espinosa y Alejandra Orozco (ambos casos en la plataforma de 10 metros sincronizado) y Aída Román en el tiro con arco individual.
Las preseas de bronce fueron conseguidas por Mariana Avitia (tiro con arco), Laura Sánchez (trampolín 3 metros), María del Rosario Espinoza (taekwondo +67 kg) y Luz Acosta (halterofilia mujeres +75 kg).
Más mujeres que hombres
Estados Unidos fue el país que más hizo por cambiar el status, ya que llevó una delegación de 530 atletas, 269 mujeres que representaron más de la mitad del equipo de las barras y las estrellas.
Las que hicieron historia
Fue un cambio importante el que hizo Londres 2012, ya que en Atlanta 1996, los últimos Juegos que se celebraron en el siglo XX, fueron 26 países los que no mandaron mujeres en sus delegaciones, mientras que en Pekín 2008, Arabia Saudita, Qatar y Brunei no las incluyeron en sus conglomerados, hasta que dieron fin a esa práctica cuatro años después.
Todo fue en parte gracias a la presión y los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional para que los países pudieran incluir mujeres en sus delegaciones.
Arabia Saudita incluyó a Wodjan Ali Seraj (judo) y a Sarah Attar (atletismo de pista), siendo esta última una atleta de doble nacionalidad, al radicar en Estados Unidos. Además, Seraj compitió sin el hiyab, de acuerdo con los principios del judo.
Brunei incluyó en su delegación a la corredora de vallas Maziah Mahusin, mientras que Qatar siguió con su tendencia de permitir la participación femenil en competencias regionales y debutó como olímpicas a Nada Arkaji (natación), Noor Al-Malki (atletismo), Aya Magdy (tenis de mesa) y Bahiya Al-Hamad (tiro deportivo), quien a su vez fue abanderada qatarí.
CGHR