Hace más de 30 años el oro olímpico se veía lejano para María del Carmen Valenzuela Gómez, una entrenadora profesional de gimnasia artística, que está cerca de cumplir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en París, Francia.
En entrevista, la entrenadora de la atleta Alexa Moreno, quien representará a México en dicha disciplina, narró la experiencia que significa entrenar a una atleta de alto nivel y llegar a la cúspide del deporte.
Largas horas de entrenamiento, años de competencias y una disciplina a prueba de todo, están a punto de dar resultados para portar los colores de la bandera.
“Es el único evento que me falta a mi de los eventos deportivos, porque ya he ido a campeonatos del mundo, copas del mundo, panamericanos, centroamericanos, universidades, es el único evento al que me falta asistir, los juegos Olímpicos”.
En sus 10 años como competidora y en sus 30 años como entrenadora, le ha tocado participar en prácticamente todas las competencias relacionadas con la gimnasia artística.
“Cuando trabajas en este deporte, al menos yo, te vas poniendo metas y desde el principio la aspiración es llegar a unos Juegos Olímpicos”.
Y a pesar de que serán sus primeras olimpiadas, hace cuatro años también apoyo a Alexa Moreno en su preparación, como parte del equipo que la impulsó para llegar a Tokio 2021.
“Alexa era parte del equipo donde yo tenía una gimnasta, era parte del equipo de México, ella se acercó a mi en varios veranos para ver si podía entrenar conmigo y quería entrenar con niñas de mayor nivel, y en varias ocasiones fue a Hermosillo a entrenar”.
Tantas horas en compañía de Alexa han generado confianza entre ambas, lo cual esperan se refleje en la competencia.
“Después en el 2021 cuando era la preparación para los juegos de Tokio, Japón, ella y su entrenador fueron a entrenar conmigo a Hermosillo de marzo a julio, fue un proceso de preparación”.
De tal forma que desde diciembre han trabajado juntas en la preparación.
“Ahora se acercó para ver si la podía apoyar en la preparación de diciembre a agosto que son los pre olímpicos”.
Desde México partieron al viejo continente, en espera de ingresar a la villa olímpica y cumplir una meta más.
“Viajamos el lunes 22 de julio a París, ahorita estamos en un campamento de entrenamiento en Madrid, tenemos aquí desde el 25 de junio y el 22 de julio nos reciben en la villa”.
María del Carmen Valenzuela Gómez se ha dedicado a la gimnasia artística desde 1993 como entrenadora.
Ha participado en cuatro campeonatos mundiales, en nueve copas del mundo, en los juegos centroamericanos de 2002 y 2010, en juegos panamericanos, entre otras.
LG