María del Rosario Espinoza y su huella olímpica

Edición Fin de Semana

La taekwondoín no podrá asistir a sus cuartos Juegos Olímpicos, donde buscaba su cuarta medalla; pese a ello, su nombre está entre los más destacados de la historia deportiva del país

María del Rosario Espinoza (La Afición)
Eduardo Espinosa
Ciudad de Mëxico /

María del Rosario Espinosa no podrá competir en sus cuartos Juegos Olímpicos, pues la atleta sinaloense perdió en el combate de clasificación frente a Briseida Acosta, en la categoría de los 67 kilogramos. De esta manera, el sueño de María de lograr su cuarta medalla olímpica se ha truncado, no así el legado que durante las últimas tres ediciones construyó.

Hoy, María es la mujer más destacada en el deporte que ha tenido México y su número de preseas olímpicas solo es superado por el clavadista Joaquín Capilla; ella se quedó con tres al igual que Humberto Mariles, quien destacó en el deporte ecuestre.

EL PODIO HISTÓRICO MEXICANO

Joaquín Capilla

4 medallas: 1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces

Joaquín Capilla ha sido el máximo ganador de medallas que ha tenido México en Juegos Olímpicos. En total conquistó cuatro, en tres ediciones distintas. La primera cayó en Londres 1948, al conseguir el bronce en la plataforma de 10 metros; cuatro años después en Helsinki 1952 ganó la plata en la misma categoría, y su momento cumbre llegó para Melbourne 1956, cuando ganó el oro en la plataforma y el bronce en el trampolín, cerrando de esta manera una gran carrera.


María del Rosario Espinoza

3 medallas: 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce

María del Rosario Espinoza ha sido la deportista mexicana más importante y destacada de los últimos 20 años. Su historia de éxito comenzó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 cuando conquistó la presea de oro; después, en Londres 2012, se recuperó de un inicio titubeante para alzarse con la medalla de bronce. Finalmente, en Río de Janeiro 2016 de nueva cuenta llegó a una final olímpica, pero esta vez se quedó con la presea de plata.

Humberto Mariles

3 medallas: 2 Oro y 1 bronce

El general Humberto Mariles Cortés ha sido el único atleta mexicano que ha logrado ganar tres medallas en una misma edición de Juegos Olímpicos. La gesta de Mariles llegó en Londres 1948, cuando logró dos preseas de oro en Equitación, categoría salto individual y salto en equipo, con su caballo Arete; también logró un bronce en la categoría de los tres días por equipo, ahí su caballo fue Parral.


LAS MÁS VISTAS