Desde que fue consciente de que podría acceder al sueño olímpico, la kayakista Karina Alanís trabajó hasta conseguirlo y París 2024 es la oportunidad de alcanzar ese objetivo.
Alanís se inició en el canotaje en el 2005 por la influencia de su hermana mayor, quien abrió camino en la escuela de Santiago; en el 2008 ya formaba parte de la selección nacional.
“Mi primer Campeonato Panamericano fue un clasificatorio para Beijing, que el equipo senior estaba buscando sus clasificaciones y de hecho un compañero logró clasificar y todo, ahí yo no dimensionaba qué significaba, pero ya en el siguiente ciclo para Londres 2012 fue la primera vez que hice un preolímpico, pero ahí nació estas ganas de seguir entrenando, seguir mejorando… y apenas ahora lo conseguí. ¡Es mucho trabajo!".
“Pero realmente creo que podemos cumplir todo lo que nos proponemos, a veces puede tomarnos un poquito más del tiempo del que pensamos, pero si seguimos en la misma línea y trabajando con eso, se puede lograr”, expresó.
El tiempo y lo aprendido le movió sus planes, e incluso a su compañera de competencias, Maricela Montemayor, quien la acompañó durante interminables eventos para catapultarla a París 2024 ahora haciendo mancuerna con Beatriz Briones en la prueba de K2 500 metros.
“Así nos tocó, probar nuevas embarcaciones y ella es una gran amiga, ella siempre es un gran apoyo porque es una gran atleta en selección, es muy importante en el equipo, porque es muy líder y siempre nos ha guiado y es parte de este resultado”, indicó.
Alanís y Briones lograron la cuota para París 2024 en el Preolímpico de Sarasota, California, en donde estuvieron de campamento y posteriormente en la contienda clasificatoria.
La primera competencia para la santiaguense será el próximo 6 de agosto, cuando empiecen las eliminatorias del canotaje.
Nombre: Karina Guadalupe Alanís Morales
Disciplina: Canotaje
Edad: 31 años.
Nació en Santiago, Nuevo León el 9 de diciembre de 1993
JCVL