El pasado 16 de junio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en un evento realizado en el Comité Olímpico Mexicano que México podría albergar unos segundos Juegos Olímpicos, y fue una propuesta que no se quedó en el aire ya que hoy el Comité Olímpico Mexicano (COM) sostuvo una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar dicho tema.
“Sí, en efecto tuvimos una reunión con el Comité Olímpico Internacional”, indicó el secretario general del COM, Mario García de la Torre a MILENIO - La Afición.
“Este es un proceso que obviamente implica un periodo largo de tiempo, lo que si tuvimos es una primera reunión con el departamento de sedes futuras para los Juegos Olímpicos, y fue una sesión del Comité Olímpico Internacional. Este departamento tiene como objeto conducir las propuestas que se estarán presentando durante este largo tiempo para elegir una futura sede de los Juegos Olímpicos”, añadió.
El directivo dejó claro que este primer acercamiento no genera ningún compromiso, pero si deja ver la intención de competir por dicha sede en 2036 con el intercambio de información.
“Estas primeras aproximaciones no implican ningún compromiso, y fue una reunión donde hay intercambio de información, y donde nos empiezan a decir cuál sería el sendero que debemos de seguir para tener la posibilidad de realizar unos Juegos Olímpicos en México”, afirmó.
García de la Torre admitió que las declaraciones de Marcelo Ebrard en meses pasados, fueron de suma importancia para que este sueño comience a materializarse y no quedar en palabras al aire.
“Las declaraciones del Canciller, sin duda, tuvieron un impacto en el movimiento olímpico internacional y el COI considera a México como una sede potencial. Nuestro país atrae la atención de movimiento olímpico y es por eso que le están dando seguimiento a través de los procesos instalados que tiene el COI, y estas reuniones serán inicialmente de darnos información de sedes que resultaron exitosas como Tokio 2020”, señaló.
Ebrard señaló en ese día que la candidatura se podría ganar por medio de una buena diplomacia.
“Hagamos un planteamiento para que se lo llevemos al presidente de la República, y si él nos autoriza empezamos a trabajar con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México en 2036”, dijo Ebrard en aquel día.
La primera y única vez que México albergó unos Juegos Olímpicos fue en 1968, y después de varios años el Comité Olímpico Mexicano presenta directamente la propuesta para albergar por segunda ocasión la magna justa, debido a que en otras candidaturas solamente apoyo la intención que tuvieron otras ciudades para postularse.
HIOM