La gimnasta Natalia Escalera cumplió en este ciclo el sueño de ser parte de una delegación que competirá en los Juegos Olímpicos, por lo que París 2024 será el debut de la deportista en este tipo de justas y para lograrlo tuvo que luchar durante tres años continuos.
Escalera ha logrado destacadas posiciones en este ciclo en Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, como el sitio 14 en salto de caballo de la edición de Amberes 2023 y el séptimo lugar en la edición de Kitakyushu 2021. Todos los resultados obtenidos por la bajacaliforniana fueron su mejor carta de presentación para quedarse con la plaza olímpica, que en su momento era para el país.
Escalera ahora tiene como meta ubicarse dentro del top ten en los Juegos Olímpicos, pero primero es consciente que debe seguir trabajando junto con su entrenador Pavel Oceguera, además de evitar alguna lesión y llegar al cien por ciento físicamente.
¿Qué se siente ser una atleta olímpica?
Estoy súper feliz y orgullosa de todo el trabajo que se hizo anteriormente para que culminará este proceso de tres años con la clasificación. Sé que es un sueño de todo atleta, pero no cualquiera puede llegar. Hay cosas que no dependen de nosotros como deportistas, porque la verdad hay veces que por el jueceo y otras circunstancias las cosas no se dan como debe, por lo tanto, creo que cuando te toca, te toca, además si trabajas los resultados se van a dar. Hace años decía que estaría en París como sea, voy a estar en unos Juegos Olímpicos y trabajé para llegar.
¿Desde cuándo vienes buscando este sueño olímpico?
Realmente estuve en un Preolímpico para Tokio 2020 y me quedé a tres décimas de clasificar, pero ya tomé el camino rumbo a París 2024 más en serio.
¿Sentías que merecías este boleto tras la constancia que tuviste en tus resultados?
El ser consistente en las competencias me ayudó, además, desde el 2021 he tenido años bastante sanos, limpios y constantes, es decir, todas las rutinas me salían, por lo que eso ayuda al equipo y de forma individual, así que eso fue lo que me ayudó para quedarme con la plaza.
¿Qué obstáculos y sacrificios has pasado para lograr este sueño olímpico?
Creo que muchas veces las lesiones te impiden entrenar a una intensidad de lo que estás acostumbrado y tuve lesiones pequeñas, pero no me afectaron como tal en alguna competencia. En cuestión de sacrificios está el hecho de no hacer una vida escolar normal, estuve en varios colegios pero no me apoyaron en mi proceso, por lo que ahora estoy en una universidad en línea, ya que la escuela es muy importante porque sé que no toda la vida haré gimnasia y debo de tener un respaldo.
¿Qué sientes de ser parte de esta época donde por primera vez clasificaron tres mexicanas a unos Olímpicos?
La meta era clasificar al equipo a unos Olímpicos y este es el mejor grupo que se ha formado, así que creíamos que se iba a lograr ese objetivo, pero por azares del destino no se pudo. No se cumplió el objetivo del equipo, pero de manera individual lo estábamos cumpliendo a nuestra manera, entonces como que eso va dejando huella. Ahora somos tres clasificadas y para la siguiente pueden ser cinco.
¿Cuál es el aparato en el que mejor te desempeñas?
En salto de caballo es donde mejor me desempeño, pero no es mi aparato favorito, sino las barras y éste es el que más me ha costado, por lo que he estado trabajando muchísimo para mejorar. El salto no se me dificulta y tengo buenos resultados porque soy potente y rápida, además, el tipo de mi cuerpo me ayuda para saltar. Me gusta muchísimo el piso y debo prepararme más para lograr un buen resultado.
¿Buscarás aumentar el grado de dificultad en salto de caballo?
Creo que sí se va aumentar, pero estamos viendo si ir a un gimnasio que tuviera las condiciones adecuadas para que pueda entrenar con los aparatos que se tendrán en París. Si me adapto, voy a hacer otro salto para ejecutarlo una sola vez. A París es todo o nada, entonces vamos a dar batalla.
¿Cuál es tu expectativa en París?
Obviamente todo mundo quiere una medalla, pero siendo realistas lo primero que quiero es llegar sana a esos Juegos Olímpicos, donde quiere hacer un excelente all around en el primer día de clasificaciones, y ya en la final estar en el top del mundo. En mi preparación tendré un control en un Campeonato Nacional y ahí estarán los aparatos que se utilizarán en París, lo que me servirá para probar los elementos que estoy trabajando.
RGS