Desde el viernes se anunció, pero hoy se hizo oficial la inclusión de cinco disciplinas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El beisbol-softbol, flag football, lacrosse, squash y críquet fueron oficializados como deportes por el Comité Olímpico Internacional, por lo que en cinco años podremos ver a varios de los mejores atletas en estas disciplinas.
Los dos primeros deportes ilusionan en lo particular. El tercer lugar conseguido en el Clásico Mundial de Beisbol es un gran impulso anímico para que México busque un podio y dejar atrás la desastrosa actuación en Tokio 2020, donde terminaron en el último lugar. En softbol, el equipo femenil consiguió el cuarto lugar, en tanto que el flag football es una disciplina en la que nuestro país ha trascendido a nivel internacional, sobre todo con las mujeres.
Atletas mexicanos que podrían destacar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en estas disciplinas.
Beisbol
A pesar de que MLB mandó una carta al Comité Olímpico Internacional para que el llamado Rey de los Deportes regresara al programa olímpico tras la ausencia que tendrán en París 2024, lo cierto es que no hay información con respecto a si habrá facilidades para que los equipos de Grandes Ligas presten a sus peloteros.
Si la oportunidad se diera, eso abriría la puerta para que participen peloteros como José Urquidy de Houston Astros, así como Isaac Paredes y Randy Arozarena de Tampa Bay Rays, siendo este último ya parte de México desde el Clásico Mundial de Beisbol.
Es cierto que Arozarena nació cubano, pero en noviembre de 2020, la publicación Around the Rings, que cubre el movimiento olímpico, informó el outfielder cuenta con el pasaprote mexicano y tiene más de tres años sin jugar con Cuba, por lo que no habría problema con que vuelva a vestir el uniforme tricolor.
En caso de que los ligamayoristas tengan problemas para competir en los Juegos Olímpicos al celebrarse a mediados de su temporada regular, los peloteros que juegan en las ligas mexicana siguen siendo opciones.
Hay recurrentes como Alexis Wilson (Tigres de Quintana Roo y Tomateros de Culiacán), Jasson Atondo (Olmecas de Tabasco y Naranjeros de Hermosillo), Roberto Ramos (Diablos Rojos del México y Naranjeros de Hermosillo), Randy Romero (Mariachis de Guadalajara y Venados de Mazatlán) y Wilmer Ríos (Acereros de Monclova y Naranjeros de Hermosillo).
Softbol
Tras la polémica de los uniformes abandonados en Tokio 2020 y el retiro de jugadoras como Anissa Urtez y Danielle O’Toole, es altamente probable que existan cambios significativos dentro de cinco años, pero Stefania Aradillas se perfila para ser una de las veteranas en el vestidor.
Olímpica en Tokio, la capitalina es un rostro reconocible y una embajadora de este deporte para la oficina de MLB en México y una de las jugadoras que encabezará la Liga Mexicana de Softbol, que comenzará su primera edición en 2024.
Hay otras peloteras destacadas como Guadalupe de la Torre, las mexicoamericanas Tatyana Forbes y Chelsea Gonzáles (que jugaron junto con Aradillas en tierras japonesas) y jóvenes como Clarissa Mejía, Izarely Almaguer, Romina Casillas y Ava Tapia, que forman parte de la Selección Mexicana que calificó a la primera edición del Mundial Sub 15 que se celebrará entre el 21 y el 29 de octubre en Japón.
Flag Football
Una disciplina en la que México tiene mucha ventaja con respecto a otros países, al punto de que se perfila como candidato junto con Estados Unidos para ir por el oro. El llamado tochito bandera es una disciplina que encontró interés en nuestro país y que, al igual que MLB con el beisbol y softbol, contó con el apoyo de NFL para su ingreso al programa olímpico.
El equipo femenil es el más fuerte, con Diana Flores como jugadora más reconocida. La embajadora de la NFL y una de las capitanas de la selección mexicana, tiene muchas posibilidades de seguir de cara a esta competencia. Formó parte del equipo que ganó el oro en los World Games de Birmingham 2022, plata en el Campeonato Continental IFAF 2023 en Charlotte en julio, además de que participará en el Campeonato Mundial de Finlandia 2024.
Muchas de las 12 de Oro pueden formar parte del equipo, como Arianna Lora, Indra Fernández, Rebeca Landa, Sheilla Silva, Silvia Contreras, Mónica Rangel, Pamela Reyes, Ana Rojano, Ingrid Ramírez, Andrea Monsiváis y Xiomara Ríos.
En el lado varonil hay jugadores que han sido constantes como Guillermo Villalobos, Humberto Noriega y Salvador Minutti, quienes formarán parte del grupo cuyo principal objetivo será hacerle frente a Estados Unidos por el oro olímpico.
Lacrosse
Un deporte rápido que consiste en que diez jugadores por equipo usan un bastón con una red para pasar una pelota de goma y anotar. La Federación Mexicana de Lacrosse tiene un equipo definido en competencias internacionales, como los que participarán en el torneo de PALA Sixes 2023 en Kingston, Jamaica.
Hay nombres como Matt Murakami, Charlie Frattini, Jake Larrumbide y Taylor Fialkowsi, quienes pueden llegar para Los Ángeles 2028. Para el equipo femenil, hay nombres como Paulina Echavarría, María Teresa Martínez y Daniela Eppler.
Squash
Dentro de los talentos nacionales en esta disciplina, tenemos a Leonel Cárdenas (mejor rankeado de México), César Salazar, Alfredo Ávila y Juan Salazar, en tanto hay exponentes femeninas como Diana García Fierro, Sarahí López Domínguez, Laura Ofelia Barriga y Paola Franco Palacios.
Críquet
Otro deporte que también tiene representantes. La selección actual tiene un line up conformado por jugadores como Tarun Sharma, Shoaib Golra, Luis Hermida y Shantanu Kaveri.