Nuria Diosdado tiene más de 20 años de carrera deportiva y ha clasificado a cinco Juegos Olímpicos, incluido el de París 2024, pero considera que este ciclo es el más exitoso tras obtener el boleto en la modalidad de equipo, cupo que no se lograba desde Atlanta 1996. Una plaza que disfruta con mucho orgullo luego de los distintos obstáculos que se atravesaron, como el hecho de perder los apoyos económicos de Conade y salir a vender distintos artículos para solventar los gastos. Por esa razón Nuria considera que este grupo ha sabido defenderse de muchas cosas y que llegará con ganas de hacer historia en París.
Tokio 2020 pudo ser la última justa olímpica de la nadadora, que sentía que era momento justo para retirarse, pero lo pensó de nuevo y continuó para liderar al equipo a la clasificación, por lo que ahora no pasa por su mente si seguirá en este deporte tras participar en París 2024, así que solo quiere disfrutar el momento.
¿Sientes que es el mejor ciclo de tu carrera deportiva?
Definitivamente sí. Yo creí que no se podía mejorar el que tuve rumbo a Tokio, pero sin duda este ha sido espectacular por todo lo que ha pasado, bueno o malo, pero todo ha hecho que sea perfecto. Así que ahora ya solo estamos cerrando estos 90 días hacia París 2024, la verdad todo lo veo y lo agradezco porque nada hubiera sido igual, si no hubieran pasado las cosas que sucedieron.
¿Qué sentiste cuando se logró esa clasificación histórica?
Sentí, la verdad, paz, me quité un peso de encima; se logró y lo que siga es ganancia, para mi el éxito era eso, sentir tranquilidad, paz y mucha gratitud.
¿Ahora cuál es el objetivo en París 2024?
Lo que queremos es ir a disfrutar, pero sobre todo pelear hasta el final; no vamos a desaprovechar la oportunidad de habernos clasificado después de 28 años. Desde luego no estará fácil porque evidentemente son los Juegos Olímpicos, la competencia más difícil y más pesada de forma emocional y mental, pero tenemos las ganas, somos un equipo que se ha sabido defender de muchas cosas; entonces vamos a llegar a los Juegos Olímpicos a eso, a hacer nuestro mejor papel, a intentar no tener ningún error para tener un gran resultado.
¿Puede ser un buen cierre para tu carrera en París?
Por lo menos de ciclo sí, obviamente cada ciclo va uno tras otro y no he querido pensar en qué sigue. Sí creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera y ojalá mañana voltee y diga hay uno mejor. Me preguntaban y me lo preguntaba yo, pero me he fallado a eso, ya que a todos los medios les decía: me voy a retirar, pero no. Entonces este ciclo es distinto, iré a competir a París y después de ahí vendrán vacaciones, después veré qué sigue para Nuria. Quiero cambiar la fórmula y la estrategia, para cuando compita todos me vean por lo que estoy haciendo en ese momento, sin pensar en el futuro.
¿Cuál es el momento que más aprendizaje te ha dejado?
El positivo de dopaje, aunque ya fue hace 12 o 14 años, sigue siendo un momento que me marcó y que vive en mí, pero para recordar esas ganas que tuve de seguir adelante, el cuánto amo a mi deporte y el cuánto he querido luchar para hacer historia; creo que ese será siempre el momento que me marcó, y que hizo un antes y un después a mi carrera.
¿Cuál es el más emotivo?
Sin duda sería la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, ese aplastantemente tumbó a todos los otros. Al final, uno es el que sabe cuánto se ha vivido y cuánto se ha luchado; entonces lo esperaba y creo que es parte de la historia, de todo lo que he hecho y construido para estar donde me encuentro en mi carrera deportiva; lo soñé y hoy lo estoy viviendo acompañada de mi equipo, pero sí es algo que no llegó de la noche a la mañana.
Con el nuevo sistema de puntuación, ¿sientes que se puede lograr un podio olímpico?
Ya somos un equipo que marca pauta, incluso lo vemos en los entrenamientos y en las competencias, como los países que antes ni siquiera nos volteaban a ver y que estaban en el top mundial, ahora se paran a ver nuestros entrenamientos; para nosotras eso es un halago, sentir que México está ya en ese lugar y que tiene las posibilidades de ganar una medalla mundial e incluso tuvimos la posibilidad en Doha. Tenemos que ser impecables en cada una de las actuaciones y aprovechar de ese nombre que tiene México para defender el uno de América”
¿Para París están preparando algunas sorpresas en la rutina?
Sí. Tenemos algunas sorpresas, evidentemente no las vamos a sacar hasta los Juegos Olímpicos, además trajes de baño nuevos. Habrá una nueva rutina de dueto, cambiamos el dueto libre, llevamos una música francesa, es un mix con electrónico, entonces va a llamar mucho la atención y queremos presentarla pronto, estamos todavía terminando de crear la coreografía. Mientras que del equipo ya conocen la rutina que se cambió, que es la acrobática donde nadamos la Diosa del Agua, pero sí estamos mejorando toda la rutina, subiéndole muchos puntos de dificultad, mientras que en maquillaje y vestuario queremos todo llame mucho la atención.
RGS