Las autoridades deportivas estiman que para los Juegos Olímpicos de París 2024 la delegación nacional esté conformada por poco más de 100 deportistas; hasta ahora, prácticamente han clasificado la mitad de ellos a la justa, por lo que para el 2024 se espera que en seis meses se clasifique el resto.
Moscote fue la primera
El 23 de febrero de este año, nuestro país comenzó con la cosecha de boletos olímpicos, y la primera en conseguirlo fue la maratonista Citlali Moscote, mientras que las dos últimas plazas se dieron el 3 de diciembre con la fondista Margarita Hernández y el taekwondoín Carlos Sansores.
“Ahora ya estoy pensando en París 2024, ya terminamos esta temporada larga y ya en el siguiente año nos vamos a preparar para los Juegos Olímpicos y representar al país como se merece”, declaró Moscote.
Hasta el momento la delegación nacional cuenta con 40 plazas que son ocupadas por 56 deportistas, donde hay dos disciplinas de conjunto: natación artística y gimnasia rítmica. La natación artística no clasificaba a un equipo desde Atlanta 1996, mientras que la gimnasia rítmica hizo historia con ese pase olímpico.
“Estamos felices con ese resultado; ahora vamos a trabajar más para poner el nombre de México en alto en la justa olímpica. Este proyecto lleva 15 años y por fin una de nuestras metas se hizo realidad y ahora hay que ver si cambiaremos algún montaje”, indicó la entrenadora nacional de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar.
Van por el pase
Para el siguiente año los deportistas buscarán la clasificación olímpica por la vía del ranking, marcas, preolímpicos e incluso Mundiales, para poder rebasar la cantidad de 100 deportistas que esperan las autoridades deportivas.
Por ejemplo, se encuentra el preolímpico de taekwondo que se realizará en abril en República Dominicana, donde México buscará otras dos plazas; o los clavados, que pretenden seis boletos más dentro del Campeonato Mundial que se celebrará en la primera semana de febrero en Doha.
La lucha también va por plazas el siguiente año dentro del preolímpico continental, mientras que los atletas que deben dar una marca confían en que la pueden lograr para estar presentes en París 2024.
“En este ciclo olímpico he visto mejores posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos; todavía tenemos tiempo para dar la marca y sé que pueden pasar cosas increíbles. Hay que confiar y seguirnos preparando para eso. Ya llevo nadando 25 años, pero formalmente desde que tengo 11; este es mi tercer ciclo olímpico donde buscaré la clasificación”, indicó la nadadora María Mata, quien busca una marca A en los 200 metros mariposa.
México tiene pendiente cuatro plazas olímpicas, una en ciclismo de montaña, después de que Gerardo Ulloa fuera suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje, además de tres en triatlón, luego de que la Federación Mexicana de la especialidad designará los nombres cuando el ranking de clasificación en este deporte se cierra en mayo.
Así, la delegación mexicana ya va asegurando sus lugares para la siguiente justa olímpica, pero no tendrá participación en futbol ya que ambas ramas quedaron eliminadas en el proceso.
Los que debutarán
Marco Verde
El boxeador clasificó a los Juegos Olímpicos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y donde también ganó el oro
Gimnasia rítmica
El equipo mexicano por primera vez obtuvo un boleto para una justa olímpica, y el cual lo consiguió al quedarse con la plata en Santiago de Chile 2023
Randal Willars
El clavadista finalmente estará en una justa olímpica después de quedar fuera del proceso en Tokio 2020. La plaza en la plataforma sincronizada la obtuvo en el Mundial de Budapest 2023
Los que repiten
Alexa Moreno
La gimnasta estará en sus terceros Juegos Olímpicos, y su lugar para la siguiente justa lo obtuvo en el Mundial de Amberes de este año.
Carlos Sansores
El taekwondoín competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, y consiguió el boleto a París 2024 por la vía del ranking
Nuria Diosdado
La nadadora artística estará en sus cuartos Juegos Olímpicos, y ahora para París 2024 lo hará en dueto y equipo.
AVV