Alan Cleland escribió con letras de oro su nombre en el olimpismo de nuestro país al ser el primer surfista en representar a México en dicha categoría. El oriundo de Colima ya se encuentra en Teahupo’o, Tahití, donde ya realizó sus entrenamientos de cara a su debut el próximo sábado.
Será la segunda edición que el Surf tenga presencia en los Juegos Olímpicos y es que apenas en Tokio 2020 hizo su debut, disciplina donde Cleland tiene chances de hacerse con alguna presea para México.
El atleta llega como campeón del mundo, título que conquistó en los Juegos Mundiales de Surf 2023 en El Salvador con una espectacular puntuación de 9.73. Es el segundo mexicano en lograr dicha hazaña tras Jhoiny Corzo en 2017.
Luego ser campeón mundial en 2023, buscaría su boleto a París en los Juegos Panamericanos de Santiago. Sin embargo, Jordy Smith y Kanoa Iragashi obtuvieron su pase en un evento con mayor jerarquía el CT de la WSL, por lo que la plaza quedó libre para Alan al estar rankeado en el top 30.
El joven de 22 años, nacido en Boca de Pascuales, Colima, fue de los primeros en llegar a las playas de Tahití, donde se disputará la competencia, aunque no será sencillo hacerse de una medalla, pues competirá en la primera ronda de emparejamientos en el heat seis ante el estadounidense John John Florence y el español Andy Criere.
El Surf entrará en acción el 27 al 31 de julio, en los tres primeros días se darán las rondas de clasificación, para el lunes 30 se llevarán a cabo los cuartos de final y semifinales y el martes 31 se estarán disputando las medallas.
RGS