El destino quedó escrito para Carlos Quezada al inicio del cuarto trimestre del 2023, con la conquista del campeonato de rifle 3x20 varonil en los Juegos Panamericanos firmó como sentencia su debut olímpico, pero su experiencia será distinta a la del resto porque contrario a la visualización de su sueño, el jalisciense competirá a 270.8 kilómetros de la capital de Francia.
“No vamos a competir en París, estaremos en un pueblo llamado Chateauroux, otra sede como a tres horas de distancia, ahí es donde están las instalaciones, ya estaban construidas. Es la primera vez que voy a estar en esa cancha hasta ahorita no la conozco, hubiera querido estar en París, en la villa, la inauguración pero no se va a poder”.
Un último disparo de 9.7 permitió a Carlos sumar los 452.1 puntos, resultado con que superó al triple medallista mundial Timothy Sherry y al subcampeón olímpico Lucas Kozeniesky; para amarrar su primera clasificación olímpica, momento que permanece vivo en su memoria.
“En la final estuve entre el segundo y tercer lugar, y estando en la última etapa comencé a subir. En el último disparo sí estaba muy nervioso, los comentaristas decían, en este disparo se decide medalla de oro, cuota olímpica y contra el que iba había ganado los Panamericanos de Lima; entonces sí estaba con el corazón a todo lo que daba pero me ayudó mucho sentir el apoyo de todo América Latina. Cuando veo mi nombre ahí en primer lugar y todos empiezan a aplaudir y yo tenía la adrenalina a todo, no recuerdo a quién vi en las gradas como que se me nubló la mirada, creo que el tener que estar todo el tiempo tranquilo, tratando de controlar tus emociones y pensamientos, creo que fue lo que me hizo no poder soltar la emoción, adrenalina que después solté temblando aparte de que estaba haciendo demasiado frío…después ya viene la premiación, el himno nacional y se me enchinaba la piel y a partir de ahí fue como otro mundo”.
El trayecto de Quezada en tiro deportivo comenzó sin siquiera pensarlo, fue una actividad para rellenar el tiempo de ocio, fue hasta años más adelante cuando entendió que había un camino, a su paso, vivió numerosas competencias de las que fue aprendiendo una a una, curiosamente jamás pegó en la primera, pero ese fue parte del aprendizaje, no apresurar las cosas y aprovechar al máximo las oportunidades. Sentencia que Carlos tiene muy presente por lo que, aunque la mira está puesta en el podio, su convicción lo guía a ser paciente.
“Con mi debut, con toda esa experiencia y todos esos aprendizajes para Los Ángeles ahora sí, ir con todo. Es mi sueño (el podio) y para lo que me preparo pero si no es en esta, es en la siguiente”.
El 31 de julio darán inicio las rondas clasificatorias donde Quezada Márquez buscará asegurar su lugar a las finales que se disputarán el día siguiente.
Perfil de Carlos Quezada
Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 25 años
Disciplina: Tiro deportivo
Debut en París: 31 de julio
Juegos Panamericanos Santiago 2023 oro en rifle 3x20 varonil
MGC