A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, miles de atletas buscarán hacer historia para sus países.
Con algunas de las grandes estrellas como Usain Bolt, Michael Phelps y la propia Yelena Isinbayeva ya están retiradas; para la edición de este año habrá muchos deportistas que intentarán subir al podio y convertirse en leyendas del olimpismo.
Conoce de quiénes se trata.
Simone Biles (Estados Unidos/Gimnasia)
La gimnasta estadunidense tiene la gran oportunidad en París de consolidarse como una de las máximas estrellas de su deporte.
Biles es la gimnasta más laureada de la historia con 36 medallas entre Mundiales y Juegos Olímpicos; sin embargo, solamente siete, cuatro de ellas de oro, las ha conseguido en la magna justa.
Simone no pudo lograr el oro al que parecía destinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero consiguió algo mucho más importante, que fue poner el foco en los problemas de salud mental. Ella misma relató que no pudo sostener el enorme nivel mostrado en Brasil, donde se quedó con la presea de oro en los ejercicios de salto, suelo, all-around y por equipos.
De brillar en París, sería considerada la mejor de la historia.
Leon Marchand (Francia/Natación)
La imagen de Michael Phelps levantando el puño del francés Leon Marchand tras arrebatarle el último récord del mundo, el de los 400 metros libres, fue una prueba de que podría ser su sucesor, así lo ven algunos especialistas.
Marchand, de apenas 22 años, tiene al mismo entrenador, Bob Bowman, y las mismas ansias de triunfo. En París, buscará colgarse el oro en los 200 y 400 libres, entre otras pruebas.
Sin embargo, emular al Tiburón de Baltimore no es una tarea fácil.
Con 19 años, el francés fue sexto en la prueba de los 400 metros combinados, justamente la última prueba en la que Phelps conservó el récord mundial. Dos años después, en el Mundial de Fukuoka, no solo conquistó el oro, sino que batió esa plusmarca, que poseía el estadunidense desde 2002.
LeBron James (Estados Unidos/Basquetbol)
El máximo anotador en la historia de la NBA regresa a unos Juegos 12 años después en busca de su tercera medalla de oro.
En Atenas 2004, la selección estadunidense no pudo conseguir la medalla dorada, al ser relegada al tercer lugar.
Ése fue un duro golpe para James, ganador de cuatro anillos de la NBA, quien se sacó la espina con los dos oros consecutivos que se colgó en Beijing 2008 y Londres 2012, tras imponerse en ambas ocasiones a España en la Final.
Shelly Ann Fraser Pryce (Jamaica/100 y 200m)
La atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica de los 100 metros planos en Beijing 2008 y Londres 2012, buscará poner fin a su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de París con una nueva medalla, que ratifique su condición como una de las mejores velocistas de todos los tiempos.
Una tarea nada sencilla para Fraser-Pryce que a sus 37 años tendrá que pelear con atletas de la talla de la estadounidense Sha'Carri Richardson o su compatriota Shericka Jackson por un podio del que este no se ha bajado en ninguna de sus cinco participaciones olímpicas.
Faith Kipyegon (Kenia/1,500 metros)
Considerada como la mejor especialista en los 1,500 metros de todos los tiempos, la keniana no se cansa de acumular récords y en París buscará ser la primera mujer de la historia en ganar el oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos en una prueba individual de carrera.
Faith llega como la gran favorita, pues el año pasado batió el récord mundial de la distancia, al transformarse en la primera fémina en bajar de los 3 minutos y 50 segundos (hizo 3:49). Además, en 2023 también se quedó con la plusmarca de la milla y de los 5000 metros, que meses después le arrebataría la etíope Gudaf Tsegay.
Ojo con ellos
Nombre (País) | Deporte
Caelen Dressel (EU) | Natación
Karsten Warholm (Nor) | 400m/vallas
Daiki Hashimoto (Jap) | Gimnasia
Armand Duplantis (Sue) | Garrocha
Mariana Pajón (Col) | Ciclismo
Noah Lyles (EU) | 100/200m
Femke Bol (PB) | 400m/400cv
Ryan Croucer (EU) | Lanz. Bala
Eliud Kipchoge (Ken) | Maratón
Carlos Alcaraz (Esp) | Tenis
Rebeca Andrade (Bra) | Gimnasia
RGS