Los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron el banderazo inicial el pasado fin de semana, con una insólita ceremonia de inauguración en el Río Sena.
Por ello, es necesario comenzar a conocer los deportes olímpicos y la forma en la que los atletas podrán acceder a las medallas y está ocasión hablaremos de la equitación.
Equitación, uno de los deportes más longevos
La hípica, como también se conoce a la equitación, es uno de los deportes más longevos y elegantes de los Juegos Olímpicos. La primera aparición de esta disciplina en una justa veraniega se realizó en los Juegos de París de 1900 y aunque desapareció por un tiempo, se ha mantenido en la justa desde Estocolmo 1912, explica la organización de los Juegos Olímpicos en su página de Internet.
Desde su primera aparición, esta disciplina ha ido cambiando hasta llegar hasta el evento que es hoy en día, donde se incluyen tres pruebas hípicas: saltos, adiestramiento y concurso completo.
Tipos de prueba de equitación
Adiestramiento (Doma)
Es la base de la equitación, ya que se centra sólo en la habilidad del jinete para controlar el caballo, que deberá realizar diferentes ejercicios en tres diferentes etapas.
En este tipo de competencia compiten tanto hombres y mujeres en una pista de arena que mide 60 por 20 metros, de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
La primera fase de la competencia es por equipos y todos los atletas deberán realizar diferentes ejercicios en una rutina preestablecida, como piruetas, pasos o medio trote, entre otros.
Alrededor de la pista hay cinco jueces que califican del 1 al 10 las habilidades del jinete y el caballo, teniendo en cuenta la estética de los diferentes aires, la impulsión, la sumisión y la posición del jinete, quien debe mantenerse siempre erguido.
Al final, lo jueces darán a conocer su calificación, que será sumada a la de los demás juzgadores y al final se sacará un promedio para revelar a los jinetes ganadores.
A la siguiente ronda sólo acceden los 25 jinetes con mayor puntuación en la primera fase. En esta ronda también es una rutina preestablecida y es obligatoria para todos los atletas.
Para la fase final se seleccionan a los 15 jinetes con la mayor puntuación en la segunda fase. Esta ronda es llamada estilo libre o kür, donde los jinetes realizarán una rutina libre, acompañados con música, que será calificada por los jueces tomando en cuenta la actitud del caballo, la del jinete, que siempre deben verse elegantes, y la dificultad de los ejercicios que realicen.
Al final, los tres jinetes con las mejores puntuaciones obtendrán las medallas de oro, plata y bronce.
Saltos
La competencia de saltos es la más popular de la equitación. En esta rama, el caballo y el jinete deberán cruzar una pista de entre 12 y 15 obstáculos en el menor tiempo posible.
Para esta competencia hay cuatro jueces que calificarán la velocidad con la que los caballos terminan el recorrido; además de imponer sanciones por faltas, como saltarse un obstáculo o que el caballo se rehúse a saltar, entre otras penalizaciones.
Al final, gana el jinete que haya tenido menos penalizaciones durante su recorrido.
Concurso completo
Esta rama es la más completa de la equitación, ya que combina los saltos y la doma en tres competencias diferentes, por lo que es conocida como el triatlón ecuestre.
En el concurso completo, que se realiza en tres días, la primera fase es la doma, en la que los jinetes deberán realizar una rutina de 20 ejercicios. La segunda es una prueba de fondo, que se conoce como cross country.
La fase de cross-country es una en la que los jinetes y sus caballos deberán hacer un recorrido de 6 kilómetros a campo traviesa con obstáculos naturales en el menor tiempo posible.
La tercera fase es la competencia de salto, que se realiza el tercer y último día de la justa. Al final, ganarán las medallas de oro, plata y bronce los jinetes que tengan la menor cantidad de penalizaciones en las tres pruebas.
RLO