Sudán del Sur de clasificó a los primeros Juegos Olímpicos de su joven historia, al sellar el único boleto directo para París 2024 atribuido a la zona África gracias a su victoria ante Angola (101-78) este sábado en Manila.
Los Bright Stars, que participan en su primer Mundial, se aseguraron terminar con el mejor balance de las cinco selecciones africanas (3 victorias y 2 derrotas) después de la derrota de Egipto ante Nueva Zelanda (88-86).
El combinado sursudanés aporta así una alegría a un país independiente desde 2011 y que trata de recuperarse de la sangrienta guerra civil que causó al menos 380 mil muertos y millones de desplazados entre 2013 y 2018.
"Qué partido, qué partido... Estoy sin palabras, de verdad. Ir a los Juegos Olímpicos es algo como irreal. No puedo decir nada", declaró con mucha emoción el seleccionador estadunidense de Sudán del Sur, Royal Ivey.
"Me quito el sombrero ante los jugadores. Desde el primer día han creído en nosotros, los miembros del cuerpo técnico. Hemos trabajado duro. Éramos unos outsiders y ahora vamos a los Juegos Olímpicos", añadió.
También se clasificó a los Juegos Olímpicos Japón como mejor de la zona asiática, después de ganar 80-71 este sábado a Cabo Verde en Okinawa.
Australia, mejor nación de Oceanía en este Mundial, y Francia, como país organizador, ya estaban clasificados para los Juegos.
Quedan, no obstante, cuatro boletos directos por atribuirse en este Mundial: para los dos países mejor clasificados de las zonas Europa y América.
Los otros cuatro boletos para París 2024 se otorgarán en torneos preolímpicos el próximo año.
ZZM