Sofía Reinoso, sobre su próxima participación en Juegos Olímpicos: "Calificar a París 2024 es un regalo"

Edición Fin de Semana

Tras muchos obstáculos y sacrificios, así cataloga Sofía Reinoso su boleto a los segundos Juegos Olímpicos de su carrera

Sofía Reinoso, canoísta mexicana que clasificó a París 2024
Ciudad de México /

Sofía Reinoso competirá en París 2024, en la prueba de canotaje slalom K1; será la segunda ocasión que participa en unos Juegos Olímpicos luego de Tokio 2020 donde se quedó en la semifinal. Una clasificación que la deportista considera como un regalo, ya que para lograrla ha realizado sacrificios en su vida personal, además de superar distintos obstáculos en el camino.

"Creo que he luchado mucho para estar en París y eso se ve reflejado. He ido contra viento y marea, entonces para mí la clasificación significa un regalo después de tanto y estoy feliz por haber perseverado y no rendirme", declaró Reinoso.

Escaso apoyo

En su carrera la veracruzana ha tenido poco respaldo de las autoridades deportivas, aun así continuó luchando para cumplir sus objetivos. Reinoso recibe el apoyo de patrocinadores y de sus papás, además cuenta con una escuela de kayak en Veracruz, que le ha ayudado para obtener recursos.

Sofía Reinoso consigue plaza olímpica para París 2024 en canotaje (Cortesía)

"La verdad que ha sido difícil, ha sido un proceso largo, he tenido poco apoyo de las autoridades mexicanas, aunque ahora ya un poco más, pero ha sido poco si contamos toda mi carrera deportiva. Ahorita ya me están apoyando para llegar lo mejor preparada a París 2024. Todo el recurso ha venido de mis clases de kayak, de mi trabajo y de patrocinadores. Tengo una escuela en Tlapacoya, Veracruz, se llama Aventurec, es una escuela de kayak, de descenso en Río en donde damos cursos y clases, tenemos el equipo y queremos que el deporte crezca. Es una actividad súper bonita y una aventura familiar, es un deporte en el que estás en contacto con la naturaleza", explicó la deportista.

A mejorar lo de Tokio

Sofía tiene como objetivo superar esa semifinal que logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo tanto, a partir de este mes comenzará una serie de competencias y campamentos de preparación.

"Mi preparación ya inicia en abril, parto ahora a Estados Unidos para competencias de ranking internacional. Después en mayo iré París, donde estaré entrenando ahí. Luego iré a tres Copas del Mundo en junio, en Republica Checa, Alemania y Polonia, donde me estaré fogueando, ya para finalmente competir en los Juegos Olímpicos. Ya estoy lista para continuar con este proceso, súper emocionada por saborear cada parte del camino. Espero mejorar el resultado de Tokio 2020, esa es mi primera meta y espero dar el cien por ciento y representar a México lo mejor que pueda", precisó.

Sofía Reinoso clasifica a semifinales de canotaje en Tokio | Reuters

La seleccionada nacional de canotaje logró su pase a los Juegos Olímpicos París 2024, tras finalizar en el primer lugar en kayak slalom femenil K1, en el Clasificatorio Olímpico 2024, que se llevó a cabo a mediados de marzo en Río de Janeiro, Brasil.

"Estoy emocionada por clasificar a mis segundos Juegos Olímpicos, la verdad que no tengo palabras para expresarlo, es un sueño hecho realidad y estoy súper emocionada para representar a México lo mejor posible. Tokio 2020 fueron unos Juegos de mucho aprendizaje, siento que trabajar bajo presión y tener todo el factor estrés con la pandemia me dio mucha fortaleza en poder trabajar bajo una presión como externa. Estar en unos Juegos Olímpicos te da un poco más de experiencia, ahora ya estoy emocionada de saber cómo será París sin pandemia", finalizó.

Así lo dijo

"Fue trabajo arduo, pero finalmente se logró y quedé campeona. Ahora estoy con ganas de demostrar mi nivel que tengo para París 2024".

"Ya estoy lista para continuar con este proceso; súper emocionada por saborear cada parte del camino".

Sofía Reinoso, canoísta mexicana (@sofireinoso)


La Clave

Panamericanos

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Reinoso se colgó dos medallas de bronce; en Santiago 2023 terminó cuarta.


RGS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.