Aída Román no vivió unos Juegos Panamericanos como ella hubiera querido ya que fue excluida de competir de manera individual y solo se le permitió hacerlo en equipo, y la razón fue una regla de Panam Sports que indicaba que se debía incluir a Valentina Vázquez, campeona de los Panamericanos Junior, y la subcampeona olímpica fue la sacrificada.
"Yo no decidí, me sacaron del evento por las reglas de incluir a alguien y excluir a otro, realmente no entendí las reglas de Panam Sports de incluir a juveniles, pero no tomaron en consideración que llegaría a quedar fuera u otra del equipo. Lo que pasa es que un día antes del evento que la cuarta se quedaría fuera de manera individual", mencionó Román.
La mexicana había competido de manera ininterrumpida desde Río de Janeiro 2007 en los JuegosnPanamericanos y ahí en su primera participación logró la plata, mientras que en Guadalajara 2011 consiguió el bronce, y ahora en Santiago 2023 buscaba ese oro que tanto anhelaba, pero ya no pudo intentarlo tras ser excluida.
En este certamen sólo participó en equipo con Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, y lograron la medalla de plata, pero se va de la justa continental con esa trago amargo de no competir de manera individual.
"Es un poco el trabajo que hemos estado haciendo, hemos estado enfocadas, e inicialmente el objetivo de este año era la plaza olímpica y que se se obtuvo, y a raíz de eso comenzamos a trabajar aspectos técnicos que no salieron tan bien en la final, y tampoco había mucha certidumbre conmigo en este evento, me excluyeron del equipo", dijo Aída.
Román consiguió las plazas olímpicas, junto con Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, en el Campeonato Mundial de Berlín
FCM