La lucha mexicana se quedó cerca de obtener una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y fueron Alma Valencia y Alí Soto, quienes llegaron a la final del certamen, pero se tuvieron que conformar con sendas platas.
Ahora, para Lima 2019, Alejandra Romero, quien ha sobresalido en Campeonatos Mundiales, buscará dejar huella en la justa continental, y además llega con sed de revancha, ya que en Toronto 2015 se quedó a una victoria de subirse al podio.
“Me quedé a nada del podio, en el quinto lugar, y ahora voy enfocada en sacarme esa espina de hace cuatro años y conseguir esa medalla que le debo al país”, declaró Romero, quien tiene como logros el oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y el bronce en el Mundial Juvenil de Brasil 2015.
La hidalguense perdió en el duelo por el bronce frente a la peruana Yanet Sovero, dentro de la categoría de 58 kilogramos, estilo libre.
“La verdad, en estos cuatro años he tenido un proceso y aprendizaje bastante grande, y con la oportunidad de participar en el Mundial Senior donde quedé en el quinto lugar, y el cual me dice que puedo dar un buen resultado en los Juegos Panamericanos. La experiencia de Toronto 2015 me ha servido para crecer como atleta y ahora soy más madura con el trabajo que he realizado”, mencionó.
Después de los Juegos Panamericanos de Lima, Alejandra se enfocará en obtener el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, de paso, quitarse esa espinita de no clasificar para la edición que se realizó en Río de Janeiro 2016.
“Después de los Juegos Panamericanos tendremos el compromiso del Campeonato Mundial, que se celebrará en Kazajistán en septiembre y otorga plazas para los Olímpicos, donde los seis primeros clasifican a esa justa. Es una competencia bastante fuerte y claro que tenemos posibilidad de quedar en el top 6 y ya lo demostré hace un año en el Mundial de Budapest 2018, pero si no se consigue ahí, existen otros tres eventos donde se pueden buscar el boleto”, explicó la deportista de 24 años de edad.
El equipo de lucha para Lima lo integran Mariana Díaz, Michell Garnica, Emilio Pérez, Alejandro López, Emmanuel Benítez, Alfonso Leyva, Brandon Díaz y Alejandro Anguiano.
“En un deporte de combate no hay un número certero porque no es una disciplina de marca o de tiempo, pero estamos conscientes de que podemos estar en las finales de los Juegos Panamericanos, ya que nos hemos enfrentado a los rivales del peso, y por ello, es muy probable que se logre un muy buen resultado”, puntualizó Brandon Díaz.
CECH