Alejandra Zavala ha pasado por baches deportivos y conflictos personales en sus últimos años de carrera deportiva, pero en estos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 dejó de lado todo ello y volvió a celebrar con gran jubilo un título deportivo, y el festejo se incrementó tras saber que ya tiene su plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Algo que me venía pasando en las competencias continentales era en el tema de la final, como el hecho de lograr el cuarto lugar, o que tenía la plata en Toronto 2015, pero no lograba tener ese oro y la plaza, así que en eventos continentales siempre me tenían ahorcada. Sin embargo, en esta ocasión, me dije Ale eres muy capaz, tienes mucha fuerza, colmillo, ya casi 40 años de edad y 27 años de carrera deportiva, así que fui por la final, entrené muchísimo y se dio el resultado”, declaró Zavala.
La jalisciense se quedó con la medalla de oro en la prueba de pistola 25 metros después de realizar 29 puntos, mientras que la plata fue para ecuatoriana Diana Durango con 28 y el bronce para la estadunidense Alexis Lagan con 24.
“Me sentí medio mal en una de las series, y dije ya valí, pero en la última serie cerré mis ojos y dije Ale tu puedes, es decir me eché mis propios ánimos y soy una mujer creyente, y dije Dios me toca, he perdido muchos, me toca París, después de no clasificar a Tokio y tras toda la cuestión que viví personal, y ya es hora de dejar todo eso y estar en las grandes ligas”, dijo.
Zavala en Río de Janeiro 2016 obtuvo el cuarto lugar, mientras que para Tokio 2020 no pudo clasificar y fue en un ciclo donde la tiradora tuvo muchos conflictos personales, pero ahora Alejandra ya tiene la plaza olímpica que la ilusiona a seguir adelante en su carrera deportiva.
“Hay que recordar que es tiro deportivo, y hay que mantener la calma. Antes me sentía con la obligación de ganar y ahora con deseos de ganar, y esta vez decía quiero ganar porque es una sensación linda y es el fruto de entrenamientos duros”, mencionó.