Tras las austeridad y los altos costos de mantenimiento, el laboratorio antidopaje de la Conade ha dejado de funcionar a partir de este mes, así lo dio a conocer la directora de la dependencia, Ana Guevara.
"No somos un laboratorio que albergue muchas pruebas para decir que recuperamos la inversión, entonces cada vez ha venido más a la baja. El presupuesto que solicitaba para este año era inalcanzable dentro de nuestro ingreso. "No (fue decisión del presidente), fue decisión mía”, declaró Guevara.
El laboratorio comenzó a gestionarse desde el 200 y fue finalmente Jesús Mena quien consiguió la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje, además la Conade gastó aproximadamente cerca de 100 millones de pesos para que esta instalación estuviera certificada.
“Los tiempos han cambiado desde que se creó el laboratorio para acá, la WADA ha modificado muchas cosas y ha innovado, ha cambiado las pruebas, pero en realidad es que contra lo que gastamos en el laboratorio y lo que nos costaría aún teniendo controles de dopaje mes con mes para el bloque elite en México en selección nos sigue saliendo mucho más barato enviar las pruebas al extranjero”, dijo.
Guevara tenía la intención de que el laboratorio saliera de las instalaciones de la Conade, pero la Agencia Mundial Antidopaje le indicó que requerían de dos años para poder hacerlo.
"La agencia determinará a dónde se va a enviar. El banco se va a emigrar a otro lugar y se determinará a gente para que haga eso, no hay peligro de absolutamente nada. Hubiera sido excelente poder continuar con el laboratorio, pero el hecho de que esté dentro de la Conade es uno de los argumentos. Ya había iniciado algunas perspectivas de a quién podríamos destinar el laboratorio, si se lo quedaba el sector salud, una institución educativa o alguna otra que se interesara", dijo