Con dos medallas de plata y una de bronce cerró el equipo mexicano su participación en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, jornada en la que el mexicano Tonatiu López fue sorprendido a unos pasos de la meta.
El velocista sonorense se perfilaba a la línea de meta, cuidaba el paso del jamaiquino Navasky Anderson, pero por los carriles de fuera apareció el venezolano José Antonio Maita sorprendiendo a los dos líderes y arrancando gritos de emoción al público.
Con el rebase, López se quedó con la medalla de plata con 1:46.04, el jamaiquino Anderson con la de bronce con 1:46.40, en tanto que el oro fue del venezolano Maita con 1:45.69.
“Sí, la verdad, ya me la estaba saboreando, ya me veía, como todos, con mi bandera, pero así fue, pasó lo que pasó, una sensación agridulce, a final de cuentas lograr una plata panamericana después de una lesión y tan poco entrenamiento creo es bueno, pero claro que esperábamos mejores cosas. Seguir entrenando, me ganaron bien, no tengo ninguna queja de nada, las condiciones fueron perfectas pero bueno, hay que seguir trabajando”, declaró el velocista mexicano.
En el relevo 4x400 metros, integrado por Guillermo Campos, Luis Avilés, Edgar Ramírez y Valente Mendoza se quedó con la medalla de plata al pelearle a un Brasil dominante.
La prueba de 4x400 cerró el programa con un sabor dulce para los corredores mexicanos.
Por su parte, Jorge Luna vivió de una manera emocionante la final del salto de garrocha y es que recibió el apoyo del público que llenó el Estadio Nacional. El mexicano había pasado la marca de los 5.40 metros e intentó ir por la de 5.50 pero no le alcanzó por lo que se quedó con el bronce de la prueba.
El oro fue para el estadounidense Joseph Ludwing, que superó los 5.55 metros y la plata para el experimentado argentino Pablo Chiaraviglio con 5.50.
El olímpico mexicano, Diego del Real concluyó en el cuarto sitio con 75.63 metros hecho en su cuarto intento. La prueba la ganó el canadiense Ethan Katzberg con nuevo récord panamericano en 80.96 metros, mejoró la marca de Guadalajara 2011 de 79.63 que impuso el estadounidense Johnson Kibwe.
ASÍ LO DIJO
“Estamos contentos, logramos uno de los objetivos del relevo. Hace mes y medio estábamos armando el relevo, tuvimos que ir a competir a Bolivia a Cuba en menos de un mes, pero es lo bonito tener buenos exponentes del 400 en México”, Luis Avilés, medalla de plata en 4x400 metros.
“Cuarto lugar, por segunda ocasión, sin embargo, di una excelente competencia, lancé mejor que en el Mundial, y sabía que iba a estar difícil”, Diego del Real, cuarto lugar panamericano en lanzamiento de martillo.
MGC