Sobrevivimos a una guerra para poner el nombre de México en alto: equipo de gimnasia rescatado de Israel

La entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica habló sobre cómo fueron las primeras horas después de su rescate

La entrenadora del equipo de gimnasia rítmica se mostró feliz de estar de nuevo en México (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

La pesadilla llegó a su fin para el equipo mexicano de gimnasia rítmica y cientos de mexicanos que se encontraban varados en Israel, en medio del conflicto bélico que azota a aquel país y que ha cobrado la vida de más de dos mil personas, pues alrededor de las 19:00 horas del pasado 11 de octubre, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana donde viajaron de regreso a nuestra nación, aterrizó con todos los connacionales sanos y salvos.

Al respecto, la entrenadora del equipo de deportistas mexicanas, Blajaith Aguilar, comentó cómo se vivieron los momentos de mayor incertidumbre durante su estancia en la zona de conflicto, el alivio de su rescate y traslado a México, al igual que las enseñanzas aprendidas en esta cruda lección.

“Un alivio y una felicidad muy grande (volver a México), fueron momentos difíciles para nosotras y al momento en que por fin llegó el ejército y la fuerza aérea a rescatarnos en Israel, en ese momento sentimos el alivio. Fue un vuelo muy largo que lo sentimos poco porque estábamos felices de regresar a nuestra patria”, dijo la entrenadora en entrevista con MILENIO TELEVISIÓN.

Del terror al alivio

Blajaith recordó cómo fue vivir días y noches de miedo, expectantes de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su vida y la de sus deportistas.

“Fueron noches complicadas, días difíciles y aunque estábamos a salvo, alejadas de la zona de conflicto, en la Franja de Gaza, que es donde está el mayor conflicto, siempre la incertidumbre está, el no saber qué puede pasar, si lanzan un misil o una bomba, la vida puede cambiar”, confesó.

La entrenadora reiteró el agradecimiento a las autoridades que hicieron posible su rescate y traslado de vuelta a México, el cual duró más de 25 horas.

“Como ustedes saben se realizó un video en donde pedíamos apoyo al gobierno federal para que pudieran rescatarnos, no solo a nosotras, sino a los cientos de mexicanos que se encontraban varados en Israel y se encontraban bajo esta terrible situación; se pusieron en contacto la Secretaría de Relaciones Exteriores, supimos de primera mano que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló con nuestro presidente para ver la manera en que se iba a hacer el protocolo de rescate”, recordó.
Equipo de gimnasia rítmica volvió a México (Gobierno de México)

Sobrevivir para poner el nombre de México en alto

Como lección a todo lo vivido en los últimos días, además de una experiencia que les cambió la vida para siempre, la estratega Blajaith Aguilar afirma que si lograron salir avante de esta situación, fue gracias a su fortaleza y para poder seguir compitiendo en el más alto nivel, máxime ahora con los Juegos Panamericanos en puerta.

“Esta experiencia nos va a marcar de por vida, es algo que nunca más vamos a olvidar, es algo que nos está haciendo más fuertes y si ya sobrevivimos a una guerra, podemos con más y podemos poner el nombre de México en alto en los Juegos Panamericanos”, advirtió.
Selección mexicana de gimnasia rítmica (Instagram @conjuntonacional_mex)

Por ahora, tanto la entrenadora y las gimnastas no han podido ver a sus familiares, puesto que ninguna reside en la Ciudad de México y ahora deben enfocarse rápidamente en su participación dentro de los Juegos Panamericanos. Eso sí, afirmó que durante su estancia en Israel y en todo momento, han podido estar en contacto con ellos.

“Cuando por fin pisamos suelo mexicano, pudimos sonreír totalmente, nuestras caras se ven diferentes. No somos de la Ciudad de México, entonces no ha habido oportunidad de ver a nuestras familias y también en unas semanas empiezan los Juegos Panamericanos, tenemos este compromiso importante para nuestro país. Ellas están en constante comunicación con los padres de familia y yo también. Esperemos que después de los Panamericanos podamos ir a abrazar a nuestra familia”, finalizó.

  • Héctor Ortiz
  • hector.ortiz@milenio.com
  • Comunicación en la Universidad del Valle de México. Coordinador de La Afición digital en MILENIO. Enamorado del futbol, pero más de mi familia y los animales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.