La selección chilena femenil tuvo que enfrentar a México sin ninguna de sus porteras, por lo que tuvieron que alinear con la delantera, Franchesca Caniguan, en su arco para pelear por la medalla de oro rente al combinado nacional. Ante esta situación, las jugadoras andinas optaron por protestar antes de que iniciara la final en Juegos Panamericanos.
- Te recomendamos Delantera Franchesca Caniguan sería la portera de Chile en final de los Juegos Panamericanos contra México Juegos Panamericanos
Este suceso causo revuelo a nivel internacional, ya que se trataba de un juego de gran relevancia para ambas selecciones, pero las chilenas se vieron afectadas por una cuestión ajena a ellas que las dejó sin ninguna de sus porteras.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, optó por mandar una petición a Panam Sports para ver si podían registrar a una nueva portera antes de que disputaran la final contra México, pero eso no fue posible y por eso su delantera fungió como guardameta frente al Tri femenil.
Antes de que comenzara a rodar el balón, las jugadoras chilenas decidieron sentarse en el césped del Estadio Elías Figueroa luego de que se escuchara el silbatazo inicial. Esta acción desencadenó diferentes reacciones entre los asistentes, pero la mayoría aplaudió lo sucedido y en redes sociales también demostraron su apoyo hacia las futbolistas.
¿Por qué la selección de Chile femenil no tenía porteras?
Las andinas tenían dos porteras: la titular que era Christiane Endler y la arquera suplente Antonia Canales, pero por petición de sus clubes tuvieron que abandonar a la selección chilena a días de que se jugara la final de los Juegos Panamericanos.
Christiane tuvo que reportar de manera inmediata en el Olympique Lyon de Francia; mientras que Antonia volvió a España para hacerse presente con el Valencia. Estos clubes estaban en todo su derecho de llamar a las jugadoras, ya que esta competencia no está avalada por la FIFA.