El Tri femenil vuelve a estar en una final de Juegos Panamericanos después de que Winnipeg 1999 fue la primera única y vez que habían llegado a esa zona, y ahora en Santiago de Chile 2023 se instalan en esa etapa con un camino perfecto, con cuatro victorias, 16 goles a favor y dos en contra.
En la semifinal ante Argentina, Lizbeth Ovalle fue la figura del combinado azteca tras meter los dos goles de la victoria. En el minuto 32 La Maga abrió el marcador tras una falla de una defensa central del equipo argentino, quien intentó darle el balón a su arquera pero con poca fuerza, por lo que Ovalle apretó la carrera y se apoderó del balón para después dárselo a una compañera que disparó a portería, pero la arquero rival paró el disparo y el rebote le cayó a Ovalle, quien no perdonó.
Ya en el minuto 89, con un equipo argentino desesperado al ataque, Lizbeth puso el segundo gol definitivo para México tras rematar de pierna derecha a la portería contraria.
"Primero que nada muy contenta por haber participado en estos Juegos que son de gran nivel, de gran competencia y obviamente muy feliz por sacar el resultado el día de hoy. Muy contenta con el doblete, yo creo que no lo hubiera logrado sin el equipo, esa presión que veníamos trabajando yo creo que fue clave, gracias a Dios se nos dio el resultado, pero te digo muy contenta de conseguir el pase a la final", declaró Ovalle tras culminar el partido.
Por su parte, el entrenador nacional, Pedro López, mencionó que el equipo está listo para buscar esa medalla de oro tras el.paso perfecto que ha tenido el conjunto mexicano en esta justa continental.
"Bueno, nos están reforzando los resultados. Cada partido ha sido diferente, complicado, quizá hoy no ha sido nuestro día, pero aún así hemos ganado 2-0 y estamos igualando la mejor marca que ha hecho una selección femenil de México en Juegos Panamericanos, lo cual nos hace sentir orgullosos del grupo de jugadoras que tenemos, que nos han hecho llegar hasta aquí para poder disfrutar una final", mencionó López.
Cabe recordar que el Tri femenil llegó a estos Juegos Panamericanos por medio de una invitación ya que Canadá desistió en competir, y el entrenador mencionó que se aprovechó al máximo esta oportunidad.
"Bueno, cuando surgió esta oportunidad yo lo vi claramente como una oportunidad de crecimiento para el equipo y también una oportunidad de dar una alegría tanto a las jugadoras, al staff, a sus familias o a los mexicanos. Y con esa idea venimos y vamos a estar, no sé si hasta el minuto 90, hasta la prórroga o hasta los penaltis, con esa idea en la cabeza", mencionó El entrenador.
La Selección Nacional femenil cuenta con cuatro medallas en Juegos Panamericanos: una plata en Winnipeg 1999, un bronce en Santo Domingo 2003, un bronce en Guadalajara 2011 y un bronce en Toronto 2015. Ahora en Santiago de Chile 2023 buscarán ese oro ante el ganador del partido entre Estados Unidos y Chile.
FCM