La selección chilena de futbol comenzó con una corta pero fácil victoria su participación en los XIX Juegos Panamericanos al derrotar a México por 1-0 en la jornada inaugural del Grupo A y se colocó en cabeza de la clasificación empatada con Uruguay, que superó a República Dominicana por el mismo resultado.
El gol del triunfo lo anotó el delantero de La Serena, Maximiliano Guerrero tras una gran jugada por la banda y una gran pared con su compañero de Colo Colo Damián Pizarro.
Hasta ese momento, y hasta los últimos diez minutos, los de Eduardo Berizzo fueron muy superiores al combinado tricolor, que en la fría noche del Pacífico no encontró calor para competir al mismo nivel que los chilenos.
Solo tuvieron diez buenos minutos al inicio del encuentro, con la presión alta, algo que incomodó a la Roja y que les permitió sumar su mejor ocasión, un cabezazo de Rafael Fernández que atajó con espectacularidad y seguridad el meta de la absoluta, Bryan Cortés.
Unos minutos antes, se le había anulado por fuera de juego un tanto a Alexander Aravena, el joven valor de la Universidad Católica de Chile que también se ha asentado con los mayores.
Chile pudo doblar su ventaja en la primera parte con un remate de Alfred Canales, pero el balón se desvió de manera increíble. También falló de cara al gol el delantero de Colo Colo Damián Pizarro que pasa por una mala racha.
Antes, fue el travesaño el que evitó la tranquilidad para Chile tras una falta ejecutada de forma magistral por el centrocampista César Pérez.
En el otro partido del grupo, Uruguay hizo los deberes y sacó adelante el partido frente a República Dominicana gracias a un gol de Emiliano Rodríguez en el minuto 38.
Los sudamericanos nunca vieron el marcador peligrar, pese a la insistencia de los dominicanos, y parecían más concentrados en los próximos partidos, frente a Chile y México, en el que se decidirá el paso a las semifinales, para el que hoy colocaron su primera piedra en el casi vacío estadio del Everton de Viña del Mar.
FCM