Paola Longoria entró a la historia con su oro

Lima 2019. La raquetbolista se convirtió en la mexicana con la mayor cantidad de metales áureos en Panamericanos.

Triunfante y orgullosa de su desempeño, Paola Longoria. Lima 2019
Martha Cedillo
Lima, Perú /

La raquetbolista Paola Longoria se convirtió en la deportista mexicana con más oros panamericanos, al llegar a nueve, producto de conseguir las tres a su alcance en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Al conquistar ayer la final por equipos, Paola llegó a nueve preseas. Ella aportó el primer punto al vencer a la argentina María Vargas en dos sets (15-4, 15-11) y Montserrat Mejía dio el faltante al superar a Natalia Méndez también en sets corridos (15-12, 15-10) y así hacer innecesario el partido de dobles, que habrían jugado Longoria y Samantha Salas.

“Para mí siempre será un orgullo defender y portar los colores de México”, dijo Paola con una enorme sonrisa.

Al llegar a nueve oros, Longoria superó los ocho que consiguió la clavadista Paola Espinosa. La principal diferencia, sin embargo, es que Espinosa consiguió sus ocho preseas áureas en cinco participaciones en Panamericanos (solo en tres ganó oros): de Santo Domingo 2003 a Lima 2019, mientras que Longoria ha logrado sus nueve en solo tres.

“Cada Panamericanos son diferentes. En Guadalajara llegué como mis primeros Juegos, tenía todo el nervio de competir, tenía un estadio lleno de mexicanos, obviamente, era una motivación, pero también una presión. Sabía del compromiso que tenía. Me esguincé antes de jugar por mi segunda medalla de oro. Después viene Toronto, adonde llego como la abanderada de la delegación y era sí o sí ganar las medallas; obviamente, llegas con una motivación diferente de estar al frente de una delegación. Aquí en Lima me dieron la oportunidad de estar al frente de la delegación con la bandera (para la clausura), pero por motivo de vacaciones prefiero hacer un viaje que mis papás ya tenían planeado. Me voy contenta con otra medalla, contenta y motivada”, dijo Longoria, que además está a dos torneos profesionales de alcanzar los 100 títulos de por vida.

Y con los triunfos vienen las expectativas y esperanzas personales para la potosina, que estudia la posibilidad de estar en Chile 2023.

“Para mí es una satisfacción ser la máxima medallista de oro en Juegos Panamericanos, es motivante, y el nivel que mostré este fin de semana me dio la idea de pensar en que puedo llegar a otros Panamericanos. El camino es largo, son otros cuatro años en que puede pasar de todo, pero el raquetbol es muy longevo, y  si te sabes cuidar, puedes llegar en las mejores condiciones”, puntualizó.  

Primera con nueve

Longoria es la primera deportista mexicana en llegar a dicha cantidad de metales áureos, superando la marca de ocho que dejó Paola Espinosa.