Luego de los resultados de los partidos de ida en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, y de cara a los compromisos de vuelta, la Liga Mx parte como gran favorito para quedarse con los cuatro cupos de las semifinales, un hecho que, pese al dominio del futbol mexicano, solo ha ocurrido en tres ocasiones en la historia de este torneo que se disputa desde 1962.
Si América, Monterrey y Pachuca mantienen sus ventajas, y Tigres derrota como local al Columbus Crew de la MLS, la antesala de Final será entre puros clubes de la Liga Mx, así como el campeón de esta competencia.
Los antecedentes
La primera vez que el futbol mexicano logró avasallar en la Copa de Campeones de la Concacaf fue en la edición de 2003, cuando América, Necaxa, Morelia y Toluca se apoderaron de la competencia desde la instancia de las semifinales; en la definición del título se enfrentaron Monarcas y Diablos, con victoria de los escarlatas.
Siete años después, en la temporada 2009-2010, Pumas, Cruz Azul, Toluca y Pachuca se instalaron en la antesala del título, esta vez el ganador de la edición serían los Tuzos de Pachuca con un gol en el último minuto sobre Cruz Azul.
Mientras que para la temporada 2015-2016, Querétaro, Santos, Tigres y América fueron los mejores cuatro clubes de la Concacaf; los felinos superaron a Gallos, y las Águilas hicieron lo propios con los laguneros en las semifinales; ya en la Final el América se quedaría con el título al derrotar 4-1 en el global a Tigres.
Todo a favor
Ahora, en esta edición 2024 durante los juegos de ida de los cuartos de final, América goleó de visita 4-0 al New England, y buscará demostrar el porqué es el rey de la competición, ya que su historia lo avala como el equipo más ganador del torneo con siete títulos, del otro lado su rival luce débil, y luego de goleada parece que no habrá una remontada histórica aunque en el futbol nada está escrito.
Mientras que Pachuca, también en condición de visitante, goleó 5-0 al Herediano; parece que el partido es de trámite y es que los resultados lo avalan, pues los dirigidos por Guillermo Almada son quintos en la tabla general de la Liga Mx, con 25 puntos, además, cuentan con la efectividad del venezolano Salomón Rondón quien es el máximo romperredes del torneo. La hazaña también se ve lejana.
En tanto que Monterrey derrotó sobre la hora, 2-1 al Inter Miami deLionel Messi ; de los cuatro juegos, éste es el que más morbo levanta para el aficionado y es que el Gigante de Acero verá por primera vez jugar a Lionel Messi un partido oficial en suelo mexicano, pero más allá de eso, su equipo necesita el triunfo a como dé lugar, para su fortuna el astro argentino cuenta en el ataque con un viejo conocido, Luis Suárez, además de sus compañeros Jordi Alba y Sergio Busquets. Toda la situación extra cancha también ha calentado el ambiente.
Por último, Tigres sacó un valioso empate en la cancha del Columbus Crew, por lo que no tiene todo a favor para definir la eliminatoria como local, pese a venir de una derrota dolorosa contra Pachuca en la Liga Mx. Ahora el equipo de Robert Dante Siboldi se enfoca de lleno en la Concacaf, torneo que ya ha ganado una vez; incluso, fueron el primer equipo mexicano en llegar a una final del Mundial de Clubes y ahora van por el último boleto para la edición 2025 donde ya se contará con 32 equipos.
El panorama
Si los juegos de vuelta mantienen la inercia de la ida, Águilas y Tuzos jugarían en una de las llaves de semifinal; estos equipos ya tienen mucha historia, por ejemplo, Pachuca se llevó la Final de Liga en el Clausura 2007, en una serie que al americanismo le dolió demasiado. En la otra llave, si Rayados y Tigres hacen lo propio para avanzar, se jugará una edición más del clásico regio, y no es la primera vez que estos equipos se ven las caras en estás e instancias pues, Rayados presume haberle ganado una Final a su acérrimo rival en la edición 2019.
Lo que está claro es que en esta edición de la Concachampions, el futbol mexicano ha desdoblado de lleno todo el dominio histórico que presume en Concacaf.