Hace unas semanas, cuando se anunciaron las fechas en las que reiniciaría la Liga de Campeones de la Concacaf -torneo suspendido a mediados de marzo por la emergencia sanitaria del covid-19- para algunos clubes parecía más una carga que un aliciente. En la planeación resultaba pesado jugar una semana y media más (tres partidos, si se llega a la Final) después de concluir el Guard1anes 2020.
Sin embargo, hoy la situación ha cambiado por completo. Los equipos que siguen en carrera (Tigres, América y Cruz Azul) fracasaron de manera rotunda en la Liga y ahora se abrazan a la Concachampions para maquillar el semestre. Sí, además del boleto al Mundial de Clubes, este torneo es un salvavidas.
El ejemplo más claro es Miguel Herrera quien, a principios de noviembre en una entrevista radiofónica, dijo: “desafortunadamente debemos terminar este torneo”. En ese momento el Piojo pensaba que no habría Mundial de Clubes y no sabía que su América quedaría eliminado en los cuartos de final frente a las Chivas, el odiado rival, dejando una imagen muy pobre sobre la cancha del Azteca.
Hoy, América fija sus baterías en el torneo de la región, con un pie en las semifinales luego de vencer 3-0 la Atlanta en el juego de ida, celebrado en marzo. Sí, hay bajas por covid-19 (la más importante, la de Henry Martin), pero el objetivo es ganar el octavo trofeo del club.
“Tienes un mal día y el dueño del equipo se levanta molesto y te quedas sin trabajo. Mi puesto no depende de ganar a fuerza el torneo, no siento esa presión”, dijo ayer Miguel Herrera.
En el caso de Cruz Azul las expectativas son nulas. Hace dos semanas, luego de golear a Pumas en la ida de las semifinales, La Máquina soñaba con el título de Liga; sin embargo, llegó la noche catastrófica del 5 de diciembre y todo colapsó. La nueva directiva explotó y exhibió en un mensaje al entrenador y jugadores, lo que provocó la renuncia de Robert Dante Siboldi; además, las críticas y especulaciones se dieron al por mayor y, para colmo, hubo un brote serio de covid-19.
La incertidumbre reina en La Máquina, el equipo parece aún muy golpeado por la eliminación más humillante de toda su historia; ahora, este interinato lo lleva Luis Armando González, entrenador de la Sub 20, quien trata de mantener el optimismo. Si Cruz Azul se lleva este trofeo, maquillará un poco un semestre que acabó en fiasco.
“No venimos a tratar de cumplir, venimos a ganar este torneo; Cruz Azul tiene el compromiso de salir a ganar todos los torneos que disputa”, señaló el técnico que busca revivir a una Máquina de la que ya no se espera nada.
Tigres, a semifinales
Tigres no tuvo problemas para asegurar su boleto a las semifinales de la Concachampions. El conjunto de Ricardo Ferretti goleó 4-0 al Nueva York City, con lo que se impuso con un global de 5-0 en la serie.
Gignac, Leonardo Fernández, Rafael Carioca y Javier Aquino fueron los autores de los goles; ahora, los felinos enfrentarán al Olimpia de Honduras, que eliminó al Impact de Montreal, el próximo sábado .
América y Cruz Azul dominan el área
Los equipos capitalinos son los que más títulos han ganado en la Concacaf; ahora buscan el de esta edición.
Los 5 ganadores
América - 7 títulos
Cruz Azul - 6 títulos
Pachuca - 5 títulos
Monterrey - 4 títulos
Saprissa - 3 títulos