Vuelve a respirarse el ambiente del futbol americano estudiantil. Si bien la temporada de Liga Mayor comenzó el fin de semana reciente, los aficionados esperan con ansias el único clásico de la temporada: el Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional contra el Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este año no habrá partido de auriazules ante Águilas Blancas del IPN, ni Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, por lo que el partido entre los de Zacatenco y Ciudad Universitaria tiene un sabor especial, tanto para jugadores, entrenadores y aficionados.
“Este es el clásico nacional, el partido más emblemático de la temporada”, dijo Abraham Chacón, liniero ofensivo de Burros Blancos, durante la presentación del partido en el Estadio Ciudad de los Deportes. "Para Burros Blancos es una oportunidad más. Sabemos lo que es jugar un clásico, hemos trabajado para hacer nuestro mejor papel, nuestro mejor esfuerzo".
Para Alejandro Prado Zendejas, ala cerrada y capitán de Pumas CU, "es un clásico y todos saben que se juegan diferente. Estamos muy contentos de este partido, estamos ansiosos por hacer un gran juego para las aficiones de ambos lados".
Los head coaches, las mentes detrás del juego, reconocen emoción por enfrentarse y vivir el color de una de las rivalidades más importantes no solo del futbol americano estudiantil, sino en el deporte de nuestro país.
“Este espectáculo, que habrá el sábado y más el clásico estudiantil, sabemos perfectamente lo que significa. Es un juego de gran pasión y así lo enfrentaremos el día sábado”, dijo José Luis Canales, entrenador en jefe del equipo representativo de la UNAM. "Esperamos que este clásico vuelva a vivirse como en los años dorados del futbol americano", añadió, en referencia a aquel cardiaco juego de 2019, que se resolvió en tiempo extra con un 51-48 a favor de Burros en el Olímpico Universitario.
En Burros Blancos "estamos muy concentrados en lo que va a ser nuestro primer encuentro. Realmente estamos concentrados, estamos enfocados, estamos con bastante ánimo para empezar la temporada y que mejor que va a ser un inicio de temporada con un clásico, un juego de muchísima rivalidad y eso nos tiene deseosos por estar aquí (en el Estadio Ciudad de los Deportes) nuevamente", señaló Agustín López, head coach de los guindas, quien también asegura que han hecho su trabajo para tratar de frenar a los felinos. "Hemos seguido su trabajo táctico desde hace semanas. Ya tenemos perspectivas y proyección. Queremos venir, hacer nuestro mejor futbol y ganar todos los partidos".
El regreso esperado
El futbol americano estudiantil fue uno de los deportes más afectados por la pandemia. El año pasado no hubo temporada y la de 2021 fue de mucha incertidumbre. Finalmente se optó por una reactivación, con una campaña sin campeón, pero sí el regreso de equipos de la Conadeip a Onefa.
Para Prado Zendejas, volver a los emparrillados es algo significativo, sobre todo por aquellos jugadores que se enfrentan a su último año de elegibilidad y tienen la posibilidad de disfrutar del deporte de sus amores antes de decirle adiós.
"Es una nueva oportunidad de pisar los campos, estar en los estadios y creo que todos los jugadores estamos agradecidos de ser parte del futbol americano estudiantil de nuevo", dijo el ala cerrada.
Chacón reconoce que la pandemia afectó a todos, pero en Burros Blancos no han dejado de entrenar por año y medio; en ese sentido lamenta que no haya un título en juego, pero reafirma el compromiso del equipo por jugar y mantenerse a tope.
"Somos un equipo resiliente, sabemos el costo de un campeonato; lamentablemente este año no se tendrá campeón, pero seguimos disciplinados, la pandemia, lejos de ser un obstáculo, nos ayudó a seguir mejorando".