Hablar de Tom Brady es hacerlo sobre un hombre que revolucionó su deporte y lo llevó a planos internacionales. El futbol americano, conocido por su popularidad en Estados Unidos y México, lo llevó a otros planos internacionales y lo hizo relevante en partes del mundo donde antes no trascendía: Reino Unido, Australia, Alemania, Japón, Brasil, China… la gente habla de la NFL gracias a Brady.
Muy pocos deportistas han llegado a un status de leyenda como él: Brady es al futbol americano lo que Michael Jordan al basquetbol, Julio César Chávez y Muhammad Ali al boxeo o Pelé y Diego Armando Maradona al futbol: leyendas que se inmortalizaron, lo ganaron todo e hicieron historia pura que sigue siendo ejemplo para generaciones futuras.
Incluso aunque todavía hay quienes debaten que hay jugadores que se mantienen como los mejores, como Joe Montana, hoy en día es complicado refutar a que Tom Brady es el GOAT (Greatest of All Time, por sus siglas en inglés) y los números y hechos lo respaldan: ganó siete Supertazones, seis de ellos con sus Patriots de Nueva Inglaterra y uno más con los Buccaneers de Tampa Bay; fue reconocido como el MVP de cinco de esos tazones, además de que ganó tres MVP de temporada regular, con tres apariciones en el Primer Equipo All-Pro y el mismo número de apariciones en el Segundo Equipo All-Pro, sin dejar de lado sus 15 apariciones en el Pro Bowl.
Por supuesto, sus logros también están en los registros estadísticos: fue cinco veces líder de la NFL en touchdowns aéreos (2002, 2007, 2010, 2015, 2021), cuatro veces cabeza de la liga en yardas por aire (2005, 2007, 2017, 2021), el mejor mariscal de campo en rating de pasador y en porcentaje de pases completos en 2007 y 2010, además del reconocimiento en el Equipo de la Década de los 2000, con nombramientos unánimes en el Equipo de la Década de 2010 y el de 100 Aniversario de la NFL.
Sus números hoy en día son récords: más victorias para un quarterback (243), intentos de pase (11,317), pases completos (7,263), touchdowns por aire (624), yardas por esta misma vía (84,520), 485 pases completos en la temporada 2021 y el pase más largo de 99 yardas.
Lo que deja tras el retiro es un legado y una huella enorme en la NFL. Pese a que el historial no siempre fue impecable – la polémica de los balones desinflados en el Juego por el Campeonato de la AFC de 2015 le valió una suspensión de cuatro partidos en 2016 – y una criticada amistad con el ex mandatario Donald Trump, lo cierto es que la polémica no pasó más allá de dichos capítulos y Brady no fue un personaje que se caracterizara por ser polémico o un mal ejemplo; todo lo contrario.
En 22 años, Tom Brady demostró que se puede competir al más alto nivel y sacó a dos equipos del anonimato: los Patriots de Nueva Inglaterra se convirtieron en un equipo exitoso y el más ganador – empatado con los Steelers de Pittsburgh con seis anillos – y los Buccaneers de Tampa Bay se hicieron relevantes por dos años, con su segundo anillo en 2021 y el primero desde 2021.
Al igual que Jordan, Ali o Pelé, Tom Brady ya es sinónimo de su disciplina y, tal y como los mencionados anteriormente, ya su nombre es sinónimo de fama, el primer atleta en el que pensarás cuando se hable de NFL y que incluso los que no son seguidores de este deporte saben quién es.
RGS