El doble asesinato que involucró a O.J. Simpson, superestrella de la NFL

O.J. Simpson, ex corredor de Buffalo Bills, protagonizó una persecución y un juicio mediático al ser acusado por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y el aspirante a actor Ronald Goldman, pero fue declarado no culpable

El doble asesinato que involucró a O.J. Simpson, superestrella de la NFL (AP)
Ciudad de México /

El 12 de junio de 1994 comenzó una de las historias más oscuras en la NFL. Ese día, Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman fueron asesinados en Los Ángeles. O.J. Simpson, ex estrella de futbol americano, fue juzgado por los cargos de asesinato de su ex esposa y de un amigo de ella.

A la media noche, una patrulla llegó a la casa del 875 de South Bundy Drive cuando un vecino les alertó tras ver a la mascota de Nicole con las patas ensangrentadas. Ahí encontraron a la mujer sin vida en el suelo, justo en medio de un charco de sangre, con siete heridas de arma blanca y un corte de 13 centímetros en el cuello, tras la inspección de los forenses.

Muy cerca estaba el cadáver de Goldman, aspirante a actor y modelo que había recibido 17 puñaladas. El crimen se había cometido, aproximadamente, dos horas antes.

Se cumplen 26 años de la persecución de OJ Simpson (Reuters)

De acuerdo con los reportes policiales, Allan Park, un chofer que trabajaba en la agencia de limusinas a la que Simpson le llamó, se detiene frente a su mansión en 360 de N. Rockingham Avenue a las 10:45 de la noche, tratando de comunicarse en el intercomunicador, sin respuesta alguna.

Espera en el auto y, casi a las 23:00 horas, ve a un hombre de aproximadamente 1.80 metros y corpulento, caminando por el parque hacia el garaje de la mansión, pero no le tomó importancia en su momento, le dijo a la policía.

Park intentó comunicarse de nuevo y siguió sin recibir respuesta, por lo que llamó a la agencia para preguntar qué procedía. Le dijeron que esperara hasta las 23:15 o se fuera sin darle el servicio a Simpson. Llegó esa hora y llamó de nuevo al intercomunicador, atendido por el ex corredor de Buffalo Bills y San Francisco 49ers, quien dijo que estaba bañándose y salía en 10 minutos más.

De acuerdo con las declaraciones de Park a la policía, Simpson salió agitado, con cuatro maletas y no permitió ayuda para subirlas a la limusina. Llegó al aeropuerto para tomar su vuelo a Chicago, en donde tenía diferentes compromisos publicitarios. Pero en las cámaras de seguridad de los aeropuertos de Los Ángeles y de Chicago enseñan que solo llevaba tres maletas, faltando una de tamaño pequeño.

Las evidencias

La policía de Los Ángeles, para no molestar a un famoso en la noche, asistió hasta las 8 de la mañana a la mansión de Simpson para notificar el asesinato de su ex esposa. No reciben respuesta y, tras adentrarse a la propiedad, el detective Mark Fuhrman encuentra el auto de O.J. con manchas de sangre en la puerta del lado del conductor.

Brian Kaelin, amigo del running back retirado y quien vivía en la propiedad, salió y confirmó que el vehículo le pertenecía a la ex estrella de la NFL. Tras encontrar evidencias de guantes con manchas de sangre (una en donde estaban los cuerpos y otra en la camioneta), se emite la orden de arresto contra O.J. Simpson, como sospechoso de doble asesinato.

O.J Simpson (EFE)

La reacción

La policía encontró a Simpson, pero no lo detuvieron al momento, sino que recibieron autógrafos y trataron de llevar todo de la forma más discreta posible, comunicándose con los abogados de O.J. No fue sino cinco días después del doble asesinato que Simpson fue con Robert Kardashian, uno de sus abogados, quien le dijo que ya no podía esquivar la ley.

Tras incluso amenazar con volarse la cabeza con un tiro, Simpson salió de ahí en una camioneta Ford de color blanco, en la que tenía 8 mil dólares, pasaporte y barba postiza, tratando de huir. Se dio así una de las persecuciones más mediáticas de la historia, con dos horas que finalizó frente a su casa, entregándose a las autoridades después de estar encerrado en su vehículo por 45 minutos.

El juicio inició hasta el 25 de enero de 1995 fue uno de los más polémicos y famosos de la historia, al punto de que hubo errores de la fiscalía y aparente manejo erróneo de la evidencia por parte de científicos y técnicos laboratoristas, ante el poco conocimiento que se tenía para tratar la evidencia por medio de ADN.

El veredicto se anunció el 3 de octubre de 1995 y lo absolvió. Entre la evidencia, se señaló que los guantes no le quedaban, aunque se señaló que los guantes fueron congelados y descongelados mientras se manejaba la evidencia, lo que pudo afectar el tamaño. Una gran serie de incongruencias que terminaron por ser cruciales en la decisión del jurado.

FCM

 

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.