El Súper Domingo es llamado así por una razón. El duelo que protagonizarán los Chiefs y los Buccaneers tendrá muchos atractivos, comenzando por el que salta a la vista y es el principal argumento para creer que el Super Bowl LV será un gran juego, “Es perfecto”, dice Enrique Garay, quien será parte del Ritual NFL que transmitirá el encuentro por Azteca 7.
“Con Tom Brady contra Patrick Mahomes tienes claramente al histórico contra el nuevo, el fenómeno actual; es imposible haberlo planeado de otra forma. A veces a la NFL le salen las cosas tan bien que uno diría ‘oye, lo acomodaron’, ‘lo pusieron ahí recargadito’, pero no es cierto, eso se da por la estructura que tiene la liga y es un Super Bowl perfecto”, dice el comentarista.
En su análisis, ve a Kansas City como un mejor equipo, pero le otorga a Tampa posibilidades de ganar: “Yo creo que el escenario más complicado lo tiene la defensa de Tampa Bay: frenar a Mahomes está muy complicado, pero puede frenarlo desde que esté Tom Brady en el campo. Si Tom tiene ofensivas largas, de posesión de balón, que tarden 5 ó más minutos, con eso Pat se queda en la banca y Mahomes no te hace daño en la banca”.
De los Chiefs asegura: “Kansas City te dispara profundo y te hace pedazos. No hay defensa para Tyreek Hill. Hill y Travis Kelce van a tener un gran partido. Este año Kansas City todavía no juega al 100%, ganan con tanta facilidad que no necesitan de todas sus armas, pero este juego es muy volátil y nunca sabes qué pueda pasar”.
Y del lado de los campeones de la NFC, dice: “Antonio Brown va a jugar, y con él agregado a la ecuación, misma historia, o sea, Kansas City no tiene gente para parar a Mike Evans, Chris Godwin, Scott Miller y el novato Tyler Johnson está jugando muy bien; además, Rob Gronkowski no va a hacer un juego de 200 yardas, pero con que atrape una o dos en la end zone o en la red zone, con eso ayuda mucho. Brady también tiene muchas armas”.
En el caso de los Chiefs, hizo un apunte que puede ser muy importante: “Kansas City trae un problema: se le lesionaron los dos tacles ofensivos, y son los hombres más importantes para proteger a Mahomes”, refiriéndose a que ni Eric Fisher ni Mitchell Schwartz jugarán el Super Bowl. “Kansas City va el domingo con dos tacles ofensivos nuevos y esos jugadores coinciden con los dos mejores jugadores de Tampa para presionar al quarterback: Shaquil Barrett y Jason Pierre-Paul; si JPP y Barrett le empiezan a pegar a Mahomes, aguas”.
Guardando lo mejor para el final, Garay, que tiene toda una vida cubriendo este tipo de juegos (éste será su 37°), demostró ser consciente del poderío ofensivo de ambos equipos, pero se atrevió a decir que esta edición la decidirá una defensiva: “¡Ninguna defensa va a pararlos!, no esperes que Tampa frene a Mahomes, imposible, o que Kansas City frene a Brady”, pero, aunque “los dos personajes roban, con que las defensivas hagan una jugada, con que intercepten un pase, con que paren una jugada será suficiente. Yo creo que este Super Bowl va a acabar 38-35, ¿quién gana?, el que haga una jugada defensiva al final”.
¿VOLVERÁ LA NFL A TV AZTECA?
Entusiasmado por tener la oportunidad de trabajar en el juego luego de que Azteca no tuviera transmisiones esta temporada, Garay explica los detalles: “Azteca decidió que es un Super Bowl que se cubre desde México y se transmite desde México. Tampa Bay va a ser la ciudad sede, pero va a ser una ciudad estática y, honestamente, ir a Tampa Bay para decir ‘aquí estoy, pero no hay nada’ no le vimos mucho caso”.
El equipo del Ritual estará completo, con Inés Sáinz, el coach Joaquín Castillo, Pablo de Rubens, Eduardo Ruiz y Pedro Domínguez, además, claro, de Garay. “La gente que lo verá en casa tendrá nuestra cobertura al 100, como cada año”, asegura.
“Es un reto grande para el Ritual NFL, porque nunca hemos hecho un Super Bowl desde México. Inés está diseñando un modelo de trabajo diferente para impresionar a la gente a pesar de no estar en el estadio”, adelantó.
A la pregunta de si esto marca el regreso de la NFL a Azteca, dijo: “Son decisiones de la empresa, pero no te puedo negar que tengo los dedos cruzados y espero que así sea”.
Y concluyó: “El único programa que se transmite por cuatro canales al mismo tiempo es el Super Bowl. Hay cuatro canales para verlo, dos en televisión abierta y dos en televisión de paga, yo le digo al público que Azteca Deportes, con el Ritual NFL sigue siendo la mejor alternativa y va a ser un placer estar con ustedes”, finalizó.