A Georgia no le repitieron la dosis: los Bulldogs brillaron en un último cuarto vibrante y derrotaron 33-18 a Alabama en el Campeonato Nacional de Futbol Americano Universitario de Estados Unidos. Así es, el equipo de Kirby Smart derrotó a Nick Saban, leyenda del futbol americano colegial, y le dio a la universidad de Georgia su tercer título, tras los conseguidos en 1942 y 1980.
Por los Bulldogs, Stetson Bennett completó 17 de 26 pases para 224 yardas, con dos touchdowns; Bryce Young, el ganador del trofeo Heisman, se fue con 35/57, 369 yardas y una anotación por aire, pero tuvo dos entregas costosas.
Zamir White ayudó a Georgia por tierra, con 84 yardas y una visita a las diagonales en 13 acarreos; su compañero en el backfield, James Cook, corrió para 77 yardas en seis acarreos, con una gran escapada de 67 yardas y un impresionante promedio de 12.8 yardas por acarreo.
El marcador no refleja lo reñido
Fue un primer cuarto muy discreto, con solo un gol de campo de 37 yardas de Will Reichard que colocó a Alabama con la delantera, tras 14 jugadas, 56 yardas y 5:05 de juego. Para el segundo cuarto, Georgia movió el ovoide, pero fue frenado en zona roja y Jack Podlesny igualó el encuentro tras convertir un intento de 24 yardas.
Reichard regresó a la Crimson Tide a la delantera con otro gol (45 yardas), además de que llevó a Alabama a nueve dígitos en el marcador con un intento efectivo de 37 yardas; pero Podlesny volvió a recortar diferencias con un intento de 49 yardas a 3:09 antes del descanso. Alabama con ventaja de 9-6.
La tranquilidad comenzó a desaparecer en el tercer periodo cuando Georgia movió las cadenas y Zamir White anotó el primer touchdown del partido con un acarreo de una yarda. Con el punto extra efectivo, los Bulldogs ganaban 13-9.
Las emociones que no se tuvieron en tres cuartos, aparecieron en el último capítulo. Reichard recortó la diferencia a un punto con un gol de campo de 21 yardas; un polémico balón suelto de Stetson Bennett que parecía pase le dio vida a Alabama y se adentró en territorio enemigo: Bryce Young alargó la jugada y encontró a Cameron Latu en un pase de tres yardas. Pero Crimson Tide falló la conversión de dos puntos y la ventaja solo fue de 18-3.
Pero Georgia, motivado en todo el partido, presionó y consiguió la anotación cuando Bennett lanzó un pase a las diagonales y Adonai Mitchell se quedó con ese envío. Pase de 40 yardas, una serie ofensiva de cuatro jugadas y 75 yardas; los Bulldogs dieron voltereta 19-18, pero también fallaron el intento de dos puntos.
Georgia volvió al acecho y se aprovechó de la defensiva de Alabama: Bennett se mostró fino y, tras mover las cadenas en seis jugadas y 47 yardas encontró a Brock Bowers en un pase de 15 yardas, para un drive de siete jugadas y 62 yardas. Con el extra de Podlesny, Georgia subió su ventaja de 26 puntos a 18.
Con el tiempo en contra, Alabama trató de regresar, buscar el touchdown y una conversión de dos puntos para empatar el Campeonato Nacional, pero Young lanzó a una zona con tres jugadores de Georgia; Kelee Ringo se quedó con ese balón y lo regresó 79 yardas hasta la zona prometida.
Georgia tuvo su revancha y derrotó a Nick Saban, con lo que conquistaron su primer título nacional desde 1980.
FCM