Un mexicano más tratará de buscar su lugar en la NFL. Isaac Alarcón, liniero ofensivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey fue firmado como agente libre sin Draft por los Dallas Cowboys.
Gracias al programa internacional International Pathway, Alarcón tendrá la oportunidad de unirse a los Cowboys en el receso de temporada y la pretemporada, con la dura tarea de hacerse un lugar en el equipo titular.
A lo largo de la historia, hay un grupo de mexicanos que pudo hacerse un lugar en el mejor futbol americano del mundo, con diversos dividendos. Un conjunto de jugadores aztecas que tuvieron suerte de vestir indumentaria de la NFL y que, en mayor o menor medida, dejaron huella.
Raúl Allegre
De todos los mexicanos en la NFL, ha sido el más destacado, con nueve temporadas. Nacido el 15 de junio de 1959 en Torreón, el kicker jugó con los Texas Longhorns en la universidad y comenzó su carrera profesional en 1983 cuando fue firmado por los Vaqueros como agente libre, pero fue traspasado ese mismo año a los Potros y estuvo en el equipo tanto con Baltimore como en su mudanza a Indianápolis.
Para 1986, el pateador tomó rumbo a los Gigantes de Nueva York, con quienes se coronó en el Super Bowl XXI contra los Broncos de Denver y la edición XXV ante los Bills de Buffalo.
En 1991, jugó su última temporada con los Jets de Nueva York, retirándose en 1992 por problemas en la espalda.
El actual analista de ESPN puso fin a su carrera con 137 goles de campos anotados en 186 intentos, 183 puntos extra, 594 puntos de temporada regular, 30 en postemporada, ninguna patada bloqueada y un gol de campo de 55 yardas en su año de novato.
Tom Fears
Nacido el 3 de diciembre de 1922 en Guadalajara, Fears fue el primer mexicano que llegó a la NFL. Hijo de un estadunidense y una mexicana, se mudó a Los Ángeles a sus seis años de edad.
En dicha ciudad fue que comenzó a jugar futbol americano, primero en la Escuela Preparatoria de Artes Plásticas y con los Broncos de Santa Clara.
Realizó su servicio militar por tres años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fue reclutado en el Draft de 1945 por los Carneros de Los Ángeles, aunque se dedicó a sus estudios en UCLA para debutar en 1948.
Si bien había sido reclutado como defensivo profundo, Fears hizo historia al alinearse en la línea de scrimmager completamente alejado del tackle ofensivo, convirtiéndose en el primer receptor abierto de la NFL.
En sus primeras tres temporadas, fue líder de recepciones de la liga, aunque las lesiones le pasaron factura y se retiró en 1956, con 5 mil 397 yardas, 400 recepciones y 38 touchdowns, que para la época eran números de antología.
Fue elegido una ve al Pro Bowl, al equipo All Pro y logró ingresar al Salón de la Fama en 1970.
Efrén Herrera
Al igual que Fears, Herrera nació en Guadalajara, pero lo hizo el 30 de julio de 1951. Universitario con UCLA, Efrén llegó a la NFL por medio del Draft de 1974, siendo reclutado por los Leones de Detroit, aunque terminó firmando con los Vaqueros de Dallas.
En la Estrella Solitaria, el tapatío permaneció por cuatro años, formando parte del equipo que ganó el Super Bowl XII, siendo el pateador titular. No pudo jugar la temporada de 1975, su segunda como profesional, debido a una lesión.
El anillo de campeonato llegó en 1977, el mismo año en el que fue líder de la NFL en puntos extras anotados, empatado con Errol Mann con 39 unidades. Además de alzar el trofeo Vince Lombardi, asistió al Pro Bowl.
En 1978, llegó a los Halcones Marinos de Seattle, defendiendo sus colores hasta 1981, para jugar una última temporada con los Bills de Buffalo.
Rafel Septién
Nació el 12 de diciembre de 1953 en la Ciudad de México y formó parte de las fuerzas básicas del Club América, pero decidió mudarse a Estados Unidos y jugar futbol americano en la Universidad de Luisiana-Lafayette.
Fue elegido en el Draft de 1977 por los Santos de Nueva Orleans, pero terminó intercambiado a los Carneros de Los Ángeles, con quienes estuvo un año.
Jugó con los Vaqueros de Dallas entre 1978 y 1986. En su trayectoria con el Equipo de América, conectó 162 goles de campo en 226 intentos, así como 388 puntos extras convertidos y un llamado al Pro Bowl en 1981.
Jugó el Super Bowl XIII, donde conectó un Field Goal de 27 yardas, aunque los Cowboys cayeron ante los Acereros de Pittsburgh (35-31).
En el año 2000 fue condecorado por los Vaqueros como parte del equipo en su 40 aniversario, entregándosele un anillo conmemorativo.
Álex Esquivel
Aunque nació en Estados Unidos, es hijo de padres mexicanos. Destacó como estudiante del Mexico City College, actual Universidad de las Americas (UDLA), siendo el primer y único jugador en la historia de la NFL en ser seleccionado en el Draft de una escuela mexicana.
Fueron los Potros de Baltimore los que en 1955 le dieron su voto de confianza, pero las lesiones no le permitieron desarrollarse y su carrera como back defensivo terminó a tan solo dos años.
Frank Corral
Al igual que Allegre y Herrera, se desempeñó como pateador y fue elegido en el Draft de la NFL en 1978 por los Carneros de Los Ángeles. El nacido en Delicias, Chihuahua, estudió en UCLA y logró estar con los Rams hasta 1981, hasta que fue despedido y pasó de 1982 a 19985 en la extinta USFL, otra liga de futbol americano.
Posee el récord de más goles de campo hechos por un pateador novato de los Carneros, con 29 completos de 43 intentos.
La familia Zendejas
Joaquín, Tony, Max y Luis son tres hermanos y un primo que pudieron estar en los emparrillados estadunidenses, todos en la posición de pateador.
Mientras el primero (nacido el 14 de enero de 1960 en Curimeo, Michoacán) solo pudo jugar dos partidos con los Patriotas de Nueva Inglaterra en 1983, Tony (15 de mayo de 1960 en Curimeo) pudo estar con los Petroleros de Houston (hoy Titanes de Tennessee), los Halcones de Atlanta, los Carneros y los 49ers de San Francisco, pero no pudo trascender.
Max (2 de septiembre de 1963 en Curimeo) llegó a los Vaqueros de Dallas, pero solo pudo jugar algunos partidos con los Pieles Rojas de Washington y los Empacadores de Green Bay.
Por su parte, Luis (nacido el 22 de octubre de 1961 en México DF) tuvo una corta carrera de tres años (1987-1989), con poca presencia con los Vaqueros de Dallas y las Águilas de Filadelfia.
José Portilla
Nacido el 11 de septiembre de 1972 en Zaragoza, Coahuila, fue un liniero ofensivo que estudió en Arizona, pero solo pudo jugar 20 partidos con los Halcones de Atlanta, entre 1998 y 1999, hasta que jugó con la extinta XFL.
Marco Martos
Nació el 14 de diciembre de 1973 en la capital mexicana. Estudiante de la UDLA, fue parte fundamental de los Aztecas durante su época dorada en el futbol americano estudiantil de México. Llegó a los equipos de prácticas de los Broncos de Denver, los Vaqueros de Dallas y las Panteras de Carolina, aunque no pudo hacerse espacio en el equipo titular.
Formó parte de los Barcelona Dragons y los Cologne Centurios de la extinta NFL Europa, alternando en EU y el viejo continente una carrera entre 1997 y 2004.
Rolando Cantú
Nacido el 25 de febrero de 1981 en Monterrey y egresado del Tec Monterrey, fungió como guardia ofensivo de los Cardenales de Arizona entre 2005 y 2006, siendo el único mexicano que ha jugado partidos de temporada regular sin provenir de una universidad estadunidense.
Si bien formó parte de los Cardenales que jugaron en el Estadio Azteca aquel 2 de octubre de 2005 (el primer juego de temporada regular de la NFL fuera de EU), no vio acción y estuvo en las líneas laterales alentando a sus compañeros.
El 1 de enero de 2006, jugó ante los Potros de Indianápolis, siendo el único jugador de la ONEFA en disputar un juego de temporada regular (recordemos que en esa época, los Borregos Salvajes aún no estaban en Conadeip).
Carlos Rosado
Nació el 8 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México. Al igual que Martos, egresó de los Aztecas UDLA y jugó en la NFL Europa con los Barcelona Dragons (1998-2002), además de los Amsterdam Admirals (2003-2004).
Pero fue en 2003 que probó suerte y se unió a los Jets de Nueva York, pero solo pudo estar en el equipo de prácticas.
Ramiro Pruneda
Nacido el 25 de enero de 1983 en Monterrey, también jugó con los Borregos Salvajes del Tec y probó suerte en los equipos de prácticas de los Jefes de Kansas City (2007), las Águilas de Filadelfia (2007) y los 49ers de San Francisco (2008).
Sergio Albert
Vino al mundo el 28 de octubre de 1951 en la Ciudad de México y solo jugó una temporada con los Cardenales, que en 1974 jugaban en San Luis. Entre 1975 y 1977 jugó en las escuadras de prácticas de los Osos de Chicago, los Cargadores de San Diego (hoy en LA), los Bucaneros de Tampa Bay y los Gigantes de Nueva York. Egresó de la U.S. International en California.
Víctor Leyva
Originario de Andocutín, en Guanajuato, Leyva nació el 18 de diciembre de 1977 y jugó a nivel universitario con los Arizona WildCats. Estuvo entre 2001 y 2003 con los Bengalíes de Cincinnati, pasando a las escuadras de prácticas de los Delfines de Miami y los Patriotas, retirándose en 2005.
SFRM