En su tercera temporada como profesional, Jalen Hurts jugará el Super Bowl. Será en la edición LVII en la que el quarterback liderará a Philadelphia Eagles en la búsqueda del segundo trofeo Vince Lombardi, tras el conseguido en 2018 de la mano de Nick Foles.
"No necesito decir demasiado", dijo el mariscal de campo en el Opening Night del Super Bowl LVII. Porque las palabras no son suficientes como todo lo que ha superado para llegar a ese momento. Será la primera edición del Súper Domingo en la que dos quarterbacks afroamericanos se midan en el Gran Juego, algo que el ex lanzador de Alabama y Oklahoma aplaude.
"Es histórico. Esto puede motivar mucho a las próximas generaciones de quarterbacks. Esos niños de cuatro, cinco años de Houston, Filadelfia, de Texas, de cualquier lugar del mundo, para cualquiera, de que tú puedes hacerlo también", fue el mensaje que le dio a otros niños que, como él, sueñan con llegar lejos en el futuro.
Hurts superó críticas, tanto de aficionados de otros equipos y de Philly para llegar a estas instancias. Sabe que existen aún los comentarios despectivos, quienes consideran que no es el quarterback que necesita la franquicia, pero eso lo ha motivado para llegar a estas instancias.
“Abrazo todas las opiniones, abrazo todo el odio y abrazo las dudas. Y no dejé que eso me definiera”, dijo, a manera de filosofía para no dejar de esforzarse.
Su historia
Oriundo de Houston, Hurts llegó a la universidad de Alabama en 2016 y, bajo la tutela del legendario entrenador en jefe Nick Saban, acabó la temporada con 2 mil 780 yardas, 23 touchdowns y nueve intercepciones, quedándose con varios récords de su universidad. Su buen paso le valió ser nombrado el Jugador Ofensivo del Año.
"Texas es la potencia de quarterbacks. Pienso que el futbol americano en Texas es muy especial. Puedes crecer muy bien ahí. Creo que hay muy buen talento que sale de ahí", señaló Hurts de su lugar de origen.
El final de esa campaña no fue la deseada: Alabama cayó por 35-31 en el Campeonato Nacional ante Clemson, que fue liderado por las 420 yardas y tres touchdowns de Deshaun Watson, que sería elegido por los Houston Texans en el Draft de 2017.
Para la temporada 2017-18, acaba con 2,081 yardas, 17 anotaciones y solo una intercepción. Repiten en el Campeonato Nacional, ahora ante Georgia. Aunque le ganan por 26-23 a los Bulldogs, el partido fue agridulce, ya que Tua Tagovailoa (actual quarterback de Miami Dolphins) entró a la mitad del partido. Tagovailoa se queda con la titularidad en la Crimson Tide y Hurts tiene que buscar otro equipo para brillar en su año senior.
"Estaba pasando por un momento muy difícil en la universidad y sé que fue difícil por una razón", reconoció Jalen, relevado de la titularidad en la Universidad. Pero no dejó que eso lo hundiera y encontró en la universidad de Oklahoma su mejor opción. Decidió jugársela con los Sooners para lograr una campaña que le valiera la atención de algún equipo de la NFL y no terminar el futbol americano en el nivel colegial.
Al final, lo consiguió, con su mejor año en el futbol americano colegial, al cerrar 2019 con 3,851 yardas, 32 touchdowns, ocho intercepciones y 1,298 yardas terrestres, así como 20 anotaciones a través de los acarreos. Aunque perdió ante Joe Burrow y LSU en el Peach Bowl (63-28), el gran rol de Hurts lo hizo acabar segundo en la votación al trofeo Heisman, detrás de Burrow. Sabía que con esas credenciales, la NFL lo esperaba. "Tenía mucha fe, puse mucho trabajo y nunca dejé de creer en mí mismo".
Llegó a Philadelphia Eagles con la selección 53 (segunda ronda) del Draft de 2020. En diciembre de dicha temporada, relevó a Carson Wentz como titular y, con el despido de Doug Pederson y la llegada de Nick Sirianni como head coach, se consolidó en la titularidad desde el inicio.
Mientras algunos criticaban su elección, figuras del equipo como Donovan McNabb (también un quarterback afroamericano) le dieron el respaldo. "Fue el primero que me apoyó cuando fui elegido en el Draft. Pienso que su influencia, sus experiencias y también hablamos sobre muchas cosas sobre esta ciudad. Filadelfia es una ciudad muy especial".
En 2021 llegó hasta la ronda de comodines, mientras que este año tiene a Filadelfia a punto de ganar el partido más importante de la temporada.
FCM