Fue hace ya 42 años de aquella noche histórica en que los Raiders de Oakland, dirigidos por el mítico coach John Madden, vencían 20-10 ante los Kansas City Chiefs. La victoria convirtió en ese momento a Madden, en el head coach más joven en llegar a los 100 partidos ganados en la NFL y el décimo tercero en hacerlo. Si bien se trató de su última temporada con los Raiders tras no alcanzar los playoffs y tras una década en que los llevó a la conquista de un Super Bowl, su carrera fuera de los emparrillados apenas comenzaba.
Fueron 29 exitosos años de carrera como comentarista y analista de la NFL en las cuatro grandes cadenas televisivas de Estados Unidos, CBS Sports, Fox Sports, ABC Sports y NBC Sports. Incluso ya desde que todavía fungía como entrenador de los Raiders había incursionado en la radio y todavía en la década de los noventa y dos miles tuvo apariciones en algunas películas. Aún con todo este currículo, el gran legado de Madden y quizá por lo cual muchas nuevas generaciones ubican su nombre es por el videojuego que lleva su nombre y en el cual ha prestado su voz y personalidad desde 1988.
A sus 84 años, John Madden está ya semi retirado. Aparece irregularmente desde 2017 en un programa de radio en San Francisco, pero siempre está pendiente de la temporada y por lo mismo de vez en cuando su nombre y análisis aparece en ciertos medios. La millonaria franquicia del videojuego le da la comodidad de poder disfrutar su vida y el deporte desde 2008 cuando se alejó de las televisoras. De vez en cuando también da presentaciones y conferencias.
SFRM