La carrera por el MVP de la temporada regular de la NFL se ha puesto interesante. Este premio, otorgado por Associated Press (AP) por medio de los votos de 50 escritores deportivos en Estados Unidos, ha sido dominado por los quarterbacks a lo largo de su historia, pero un corredor alza la mano para meterse a la terna de favoritos.
Saquon Barkley brilló el último domingo con sus 255 yardas y dos touchdowns en 26 acarreos y guiar a Philadelphia Eagles hacia la victoria sobre Los Angeles Rams por 37-20. Además, sumó cuatro recepciones y 47 yardas y tuvo grandes jugadas de 70 y 72 yardas que lo ponen en la discusión para el máximo galardón individual, ya que estableció un récord personal y dr franquicia de yardas terrestres en un partido.
La competencia no será sencilla, ya que en estos momentos son dos quarterbacks los que se perfilan como favoritos: Josh Allen (Buffalo Bills), además de Lamar Jackson (Baltimore Ravens), actual poseedor del premio. En las últimas 17 ediciones, solo un corredor ha sido reconocido como el Jugador Más Valioso: Adrian Peterson, de Minnesota Vikings, en 2012.
Un año de irrupción
Nadie sabe en qué estaban pensando los New York Giants cuando decidieron dejar ir a Barkley a un rival divisional y darle un contrato millonario al quarterback Daniel Jones, quien esta semana fue liberado y firmó con Minnesota como suplente. A lo largo de la temporada, Saquon ha luchado contra Derrick Henry (Baltimore) para ser el mejor corredor, superándolo esta semana gracias a su actuación frente a los Rams.
El running back de Filadelfia lidera la Liga con mil 392 yardas y es cuarto en touchdowns (10). Dichos números los mejores en su carrera, algo destacable si se toma en cuenta de que lo ha hecho en 11 encuentros y todavía quedan seis partidos para que aumente su producción. A esto se le suman sus 257 yardas de producción, con lo que su aporte total a la ofensiva de los Eagles es de mil 649 yardas, las cuales han sido vitales para el récord del equipo (9-2).
Si mantiene un ritmo ofensivo cercano al actual (6.2 yardas por acarreo), se espera que Barkley termine por encima de las 2 mil 100 yardas –las proyecciones lo colocan con 2 mil 151 yardas– y sería su principal argumento para ser MVP, ya que rompería el récord histórico que Eric Dickerson estableció en 1984 con los Rams: 2,105 yardas.
Los contrincantes
En estos momentos, Allen parece tener la delantera. En una campaña en la que el talento se redujo, el quarterback se las ha arreglado para potenciar la ofensiva de los Bills y llevarlos a una marca idéntica a la de los Eagles.
Es ese el principal argumento con el que llega Josh a la contienda, ya que su impacto en el éxito del equipo deja en segundo plano sus números, ya que antes de iniciar la Semana 13, tenía 2 mil 543 yardas por pase (número 14 en la NFL), 18 touchdowns por esta vía (6º) y también 316 yardas por tierra (7º) entre quarterbacks) y cinco anotaciones por acarreo (2º en la posición).
Lamar Jackson también está cerca. Antes de iniciar la actual jornada, era el mejor en yardas aéreas (3,053) y colíder en touchdowns (27), además de ser el mejor mariscal de campo por tierra en lo que a yardas se refiere (599) y cuarto mejor en visitas a las diagonales (3). La marca de Baltimore (8-4) es un criterio importante, pero si le ganan la AFC Norte a Pittsburgh Steelers (8-3) podrá sumar adeptos.
Otros candidatos
Hay otros quarterbacks que podrían estar en la lucha, pero se han rezagado por situaciones puntuales. Pese a que lidera al mejor equipo de la NFC (Detroit Lions), Jared Goff tuvo un juego de cinco intercepciones en la victoria sobre Houston Texans y es un manchón importante en el historial que no lo tiene hasta arriba; Patrick Mahomes ha sufrido con las intercepciones y se encuentra en la parte alta de esa estadística pese a que Kansas City Chiefs fue el último equipo en perder el invicto, mientras que Joe Burrow tiene los números individuales (3,028 yardas y 27 touchdowns), pero no el éxito colectivo: Cincinnati Bengals va 4-7 y sin margen de error para todavía aspirar a un lugar en playoffs.
RGS