Se acerca el Super Bowl LVII y con ello, todas las estadísticas y números que la gente busca para tratar de encontrar a un favorito para ganar el Gran Juego, que en esta edición los disputarán Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.
Son muchas las maldiciones o supersticiones que rodean a este partido, como la de que el equipo que juega con jersey blanco tiene más posibilidades de ser campeón del partido, aunque no es una regla escrita, pues incluso los Eagles ganaron su primer trofeo Vince Lombardi con su indumentaria verde. Pero sí que hay una creencia que toma fuerza conforme pasan los años: la del volado al principio del partido.
Sí, en la ceremonia que se realiza previo al partido para determinar qué equipo recibe el balón primero tiene una particularidad: los últimos ocho ganadores del volado del Super Bowl han perdido el partido.
La lista comienza precisamente desde la última vez que el Súper Domingo se festejó en Glendale, Arizona: el Super Bowl XLIX, en el State Farm Stadium. En 2015, Seattle Seahawks ganaron en la moneda y eligieron patear primero. El partido lo terminó ganando New England Patriots gracias a una polémica llamada de Pete Carroll con Seattle en la yarda 1, ya que en vez de mandar a correr a Marshawn Lynch, mandó el pase y Malcolm Butler le interceptó a Russell Wilson.
En el Super Bowl 50, Carolina Panthers ganó el volado y también optó por recibir en la segunda mitad. Los Denver Broncos fueron superiores en defensiva y controlaron a Cam Newton y compañía, que perdieron por 24-10.
Para el Super Bowl LI, los Atlanta Falcons ganaron en el lanzamiento de la moneda y optaron por hacer la patada inicial y parecía que todo les jugaría a favor, ya que en este partido se dio el famoso 28-3 en el tercer cuarto, hasta que Tom Brady y los Patriots firmaron la remontada más grande en un Super Bowl y le ganaron en tiempo extra a los Falcons (34-28).
La tendencia siguió, pero los afectados fueron los de Nueva Inglaterra en el Super Bowl LII, que ganaron el volado y recibieron el balón en la segunda mitad. En el que ha sido el partido con más yardas y puntos en conjunto en estas instancias, Philadelphia Eagles superaron por 41-33 a Brady y sus Pats.
Un año después, los Pats volvieron a estar del otro lado y ganaron el Super Bowl LIII; las víctimas fueron Los Angeles Rams, que perdieron 13-3 y, al igual que sus antecesores subcampeones, ganaron en la moneda y patearon en el comienzo del partido.
Para el Super Bowl LIV, San Francisco 49ers ganó el volado y le dio la primera ofensiva a Kansas City Chiefs, que ganaron el encuentro en una remontada en el último cuarto (31-20). Los Chiefs también sufrieron y no consiguieron el bicampeonato al caer en el Super Bowl LV (31-9); Tampa Bay Buccaneers lo ganó tras tener el balón primero, ya que Kansas City ganó el volado y decidió hacer la patada inicial.
El año pasado, los Cincinnati Bengals cayeron en un juego cerrado (23-20) ante Los Angeles Rams. El factor se repitió, con los Bengals ganando el volado y optando por entregar el ovoide en el tradicional kickoff.
Para este año, los que son supersticiosos creen que la moneda tendrá su papel determinante para el campeón del Super Bowl. Lo descubriremos el domingo.
Últimas siete ediciones
Ganó el volado/Ganó el juego
SBLVI: Bengals / Rams
SBLV: Chiefs / Buccaneers
SBLIV: 49ers / Chiefs
SBLIII: Rams / Patriots
SBLII: Patriots / Eagles
SBLI: Falcons / Patriots
SB50: Panthers / Broncos
SBXLIX: Seahawks / Patriots
DAO