El escenario artístico de mayor relevancia en el mundo es el Show de medio tiempo del Super Bowl. Llamado Halftime Show, esta presentación se ha convertido en un atractivo tan importante que el aspecto deportivo, incluso ha llegado a ser el que recibe mayor interés por parte de los televidentes, quienes han encontrado en la música el gancho perfecto para ver este partido sin ser necesariamente aficionados del futbol americano.
Por años, la NFL ponía a las clásicas bandas de marcha a amenizar el descanso de su Supertazón además de algunas apariciones esporádicas de artistas como Chubby Checker y Gloria Estefan, pero el mundo deportivo no volvió a ser el mismo el 31 de enero de 1993, cuando Michael Jackson hizo el Show de medio tiempo del Super Bowl XXVII. Con éxitos de su repertorio como Jam, Billie Jean, Black or White, We Are the World y Heal the World, el Rey del Pop llevó al Super Bowl a otro nivel y demostró que este negocio podía aprovecharse incluso mientras los jugadores estaban en los vestidores.
El de Michael Jackson ha sido considerado uno de los mejores Halftime Show de un Super Bowl, pero claro que hemos sido testigos de muchas otras presentaciones históricas. Icónico y emotivo el performance de U2, que con solo tres canciones entregaron una de las mejores puestas en escena, con Beautiful Day, MLK y Where the Streets Have No Name, esta última junto con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
No se puede olvidar la polémica del Super Bowl XXXVIII, en el que Justin Timberlake arrancó parte del corsé de Janet Jackson, pero hubo un fallo en el vestuario y se reveló el pezón de la cantante por algunos segundos; el rock y los artistas clásicos tuvieron su auge con las presentaciones de The Rolling Stones, Prince y The Who, mientras que la historia cambió por completo cuando se presentaron The Black Eyed Peas en el Super Bowl XLV, que le abrió las puertas al pop.
Desde entonces, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady Gaga, Maroon 5, Shakira, Jennifer Lopez y The Weeknd tuvieron su aparición en el escenario más importante del mundo. El año pasado, el hip hop también hizo eco en el Super Bowl LVI, cuando Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, 50 Cent y Anderson Park le dieron el sabor californiano al evento.
Este 12 de febrero, Rihanna toma el turno en el Halftime Show. La cantante, que había rechazado aparecer en el Super Bowl LIII en 2019 en apoyo a las protestas de Colin Kaepernick, genera mucha expectativa para su presentación, ya que será su primera presentación en vivo en cinco años. Con éxitos como Umbrella, Diamonds, Love on the Brain y We Found Love, la originaria de Barbados promete dar un espectáculo atractivo tanto en la música como lo visual.
DAO