La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) ya tiene establecido su regreso. Será el fin de semana del 5 y 6 de junio cuando regrese este proyecto deportivo con su quinta temporada, sexta si no se hubiera cancelado la de 2020 por la pandemia de coronavirus.
Se preveía en primera instancia que la campaña iniciara en marzo y los entrenamientos en enero, pero la ola de contagios por covid-19 hizo que estos planes se tuvieran que reformular. Existieron muchas dudas alrededor de la LFA, ante la falta de noticias, pero todo cambió cuando Alejandro Jaimes Trujillo, comisionado de la liga, confirmó los planes para este 2021.
“Todas las pruebas PCR serán pagadas por las franquicias. Tenemos un protocolo y estamos en etapa de capacitación durante febrero y marzo para su implementación. Habrá dos pruebas por semana para monitorear la posibilidad de contagio”, comentó Jaimes en conferencia de prensa virtual. Se hará todo lo necesario para garantizar el cuidado de los jugadores y entrenadores.
Entre las principales novedades encontramos el hecho de que los entrenamientos comenzarán el 5 de abril, con la mirad puesta en el primer fin de semana de junio para el inicio de la temporada regular. Serán dos meses de campaña regular, con los playoffs y el Tazón México V previstos para agosto.
Esto implica que el formato de competencia sea de la siguiente manera: seis juegos de temporada regular, la mitad con semana y media de descanso y los otros tres compromisos con semana y media de descanso. La final divisional contará con una semana de descanso para disputar el Tazón México V.
La temporada regular se llevará a cabo sin acceso al público, debido a la contingencia sanitaria. Es por lo que no habría necesidad de hacer los convenios necesarios con estadios de gran aforo para los partidos. Incluso se priorizará el estado del césped y las instalaciones por encima de la tribuna.
“Es muy posible que no se requiera de un estadio con gradas. Son temas que todavía estamos resolviendo en la localidad, porque es posible que no se requiera de un estadio, por lo que buscaríamos sedes en las que prioricemos el estado de la cancha y los vestidores”, dijo el comisionado, que recordó que la app LFA Total Access ya estará disponible para esta temporada y permitirá a los aficionados disfrutar de los partidos desde la comodidad de su hogar.
“La plataforma ya funciona. Ahorita los contenidos que hay son históricos. La intención es que en la plataforma se sigan entrenamientos y entrevistas previas, seguir los juegos. LFA Total Access”.
Ante la posibilidad de disputar la temporada en una burbuja como sucedió en competencias internacionales como la LFA, se dijo que es algo inviable: “Una sola burbuja sería algo difícil. Se tendrían que hacer dos (el norte y centro del país) y los jugadores no son de tiempo completo”.
Pese a esto, se evaluará la evolución de la pandemia, pues se tiene la idea de tener algunos aficionados para el Tazón México, por lo que el Estadio Ciudad de los Deportes (también conocido como estadio Azul o estadio Azulgrana) repita como sede.
“Tenemos la esperanza de tener público en playoffs y Tazón México, temporada regular a puerta cerrada. No descartamos la posibilidad de que el Tazón México V sea en un estadio como el Ciudad de los Deportes”, aseguró.
Sigue la alianza con la CFL
Los jugadores mexicanos tendrán todavía oportunidad de jugar en la Liga Canadiense de Futbol Americano, gracias a que se mantendrá el convenio y el Combine de la CFL con jugadores de la LFA, primero con una etapa virtual.
Comenzará el 27 de febrero en Monterrey y el 6 de marzo en la Ciudad de México. Se tienen registrados actualmente a 65 jugadores, previéndose que sean entre 25 y 30 los que avancen a la siguiente etapa, con el Draft internacional agendado para el 15 de abril.
“En conversación con CFL, ellos nos solicitaron a no limitarnos a un número, porque en este combine habrá talento de 11 países además de México. Nosotros creemos que habrá de 10 a 18 jugadores que estén en los equipos canadienses (después del Draft)”, aseguró.
Cambios de equipos
Una de las principales novedades es el regreso de Mayas a la LFA. El equipo más ganador de la liga, con dos trofeos, además de los únicos bicampeones, volverán al circuito, pero saldrán de la Ciudad de México a Puebla.
Su mudanza es a raíz de que Artilleros de Puebla se tomará un año sabático, a petición de sus dueños. Por lo tanto, Mayas dejará de jugar en el Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional y buscará una sede poblana, posiblemente en el Olímpico de la BUAP.
“La plantilla de Artilleros pasa íntegramente a Mayas, más los agentes libres que decidan firmar y el try-out que se haga en Puebla”, explicó Jaimes.
Otro cambio es que Pioneros de Querétaro no jugará esta temporada. El comisionado señaló que fue una decisión conjunta y que se dará a conocer próximamente el equipo que tomará su lugar. Los reportes indican que será un equipo filial al Querétaro de la Liga Mx.
Por lo pronto, la temporada contará con Condors de la Ciudad de México (actuales campeones), Mexicas del Estado de México, Osos de Toluca, Dinos de Saltillo, Fundidores de Monterrey, Raptors del Estado de México, Mayas de Puebla y el equipo queretano.
OMCS