Hace unos meses, la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) tuvo que cancelar su temporada por la pandemia de coronavirus y, por consecuencia no se disputó el Tazón México V, quedándose dicha campaña con campeón ausente.
Ahora, la LFA se está preparando para volver en 2021 y ha aprovechado la tecnología para mantenerse vigentes, a través de una app para transmitir su temporada completa (y servir como pase para toda la campaña, en caso de que el público vuelva a las tribunas), así como un Draft virtual.
“Ante la situación de pandemia tuvimos que reinventar y reorientar nuestros esfuerzos hacia los medios digitales”, dijo Alejandro Jaimes Trujillo, comisionado de la liga, en una conferencia de prensa virtual.
La sexta campaña será en la que se dispute el Tazón México V, con un estricto seguimiento de los protocolos de bioseguridad, pruebas de TCR de forma semanales al menos (ya se está evaluando la situación para hablar con un laboratorio y hacer un convenio) y con ocho equipos en la temporada. Esto significa que los planes de expansión a 10 conjuntos serán pospuestos a 2022 y que Mayas podría volver hasta dicho año.
“Aunque normalmente las actividades de LFA dan inicio en febrero, se prevé comenzar la temporada 2021 en marzo, si las regulaciones sanitarias lo permiten”, aseguró el comisionado ante los medios de comunicación, lo cual implicará que la temporada será más reducida, posiblemente de dos meses.
En caso de que no reciban luz verde para comenzar entrenamientos, tendrían que ir posponiendo el arranque de temporada, pues es necesario que los jugadores comiencen con un tiempo aproximado de entrenamiento para jugar, además de que se descarta una temporada en la época otoño-invierno, ya que eso implicaría que se disputen partidos a la vez de la Liga Mayor de Onefa y Conadeip en México, así como el colegial de la NCAA y la NFL en Estados Unidos, lo cual no es conveniente en logística.
Asimismo, señaló que en la LFA tampoco han estado exentos de casos de coronavirus, pero que afortunadamente han sido solo 15 casos, de entre 400 jugadores y 100 coaches (aproximadamente) con los que cuentan, pues la mayoría de los positivos han sido asintomáticos y ya se han recuperado.
OMCS