El futbol americano mexicano y su lucha por sobrevivir tras la pandemia de covid-19

Edición Fin de Semana

De todos los deportes en México, el futbol americano fue el más afectado por la pandemia; después de dos años las competiciones se pusieron en marcha y la LFA disputará su final

El futbol americano mexicano y su lucha por sobrevivir tras la pandemia
Ciudad de México /

De todos los deportes en México, el futbol americano fue el más afectado por la pandemia y el que más tardó en volver.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por covid-19, todas las actividades se detuvieron y también comenzaron la planificación para un eventual regreso: la Liga MX lo hizo meses después con el Guard1anes 2020; en 2021, tras una temporada cancelada, la Liga Mexicana de Beisbol puso en marcha su Plan Diamante; en tanto la Liga Nacional de Baloncesto Profesional recortó su temporada de 2020 y 2021 a tres meses.

De una u otra forma, todos los deportes tuvieron una reactivación... menos el del ovoide. Y el ímpetu por llevar actividad a los emparrillados no faltó, pero las condiciones fueron tan complicadas, que incluso no había certeza de la supervivencia de algunos proyectos relacionados con el futbol americano.

“Fueron momentos difíciles para la Liga, igual que para todo el mundo. La misma incertidumbre no nos permitía tener una claridad de cuándo podríamos estar de regreso”, reconoció Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), en entrevista con MILENIO-La Afición.


La dificultad de regresar

A diferencia de otros deportes, el futbol americano es un deporte de mucho contacto, por lo que el riesgo de contagio era mayor, sobre todo cuando en ese entonces no había ningún avance en el plan nacional de vacunación. El primer año fue complicado ante el desconocimiento que se tenía de este virus; en 2021 se esperaba volver, pero la segunda ola hizo que se cancelaran los planes.

“En 2020 íbamos en la Jornada 5 cuando se suspendió la temporada. En ese momento había el desconocimiento de los alcances de la enfermedad y se tuvo la esperanza de regresar, pero no fue así”, explicó. “Nos preparamos para 2021 con ilusión, pero nunca imaginamos las repercusiones de todo esto; tuvimos una segunda ola en México que nos impidió llevar a cabo la temporada, aún con nuestros planes”.

Por fin, este sábado por la noche se celebrará el Tazón México V en el Estadio Caliente de Tijuana. Jugarán Fundidores de Monterrey, que terminó la temporada como el segundo mejor equipo con récord de 4-2, y Gallos Negros de Querétaro (1-5), que pese a que tuvo un paso irregular en campaña regular, repuntó en playoffs.

Debería ser su séptimo tazón, pero el covid-19 no sabe de calendarios ni logística deportiva: los planes se pospusieron y hubo incertidumbre… hasta que la luz llegó en 2022.


Impacto en la Liga

Ocho equipos jugaron en la temporada inconclusa y este año solo hubo siete. Desde antes de iniciar el curso de 2020, Mayas (único bicampeón en la historia de la LFA), entró descanso; Condors (campeón en 2019) se mudó a Querétaro y cambió a Gallos Negros, en tanto Artilleros de Puebla y Osos de Toluca están en pausa, a la espera de que un franquiciatario reactive la marca.

La dificultad económica hizo que algunos de los empresarios que estaban al frente de los equipos se hicieran a un lado. Nos dijeron: ‘ya no me va a ser posible continuar’... esos equipos ya no salieron por la falta de un empresario que los respaldara y fue ahí que buscamos a las franquicias que se sumaron a la LFA”, comentó Jaimes, refiriéndose a la llegada de Reyes de Jalisco, Gallos Negros de Querétaro y Galgos de Tijuana, este último con inversión de Grupo Caliente, con experiencia probada en el deporte.

“Sostener un proyecto sin ingresos durante dos años es un reto importante. Se tiene que reconocer a los empresarios que están en LFA, porque tuvieron siempre la convicción de que esto iba a salir adelante y por eso decidieron seguir inyectando recursos para que la Liga no se cayera o entrara en un periodo de declinación que no permitiera regresar”, añadió.

El impacto económico no fue tanto, gracias al sistema de salarios con el que trabajan y en el que los jugadores cobran por partido. “Eso ayudó a no tener tantos problemas al suspenderse la temporada porque los jugadores estaban habituados a un esquema por juego”, dijo.

Más allá de lo difícil que significó la salida de algunos propietarios, se debe considerar el dinero que no se gastó para la realización de la temporada, como la operación, sueldos, tecnología y el desarrollo de partidos.


El talento se vio afectado

Los jugadores son el motor del deporte y vivieron de forma drástica esta situación. Uno de ellos fue Marcos Gerald Alvarado, quien el 13 de agosto de 2021 perdió la batalla con el covid-19.

“Con la pandemia perdimos a uno de nuestros referentes. Fue un jugador que llegó a ser capitán y estuvo prácticamente desde que se fundó el equipo. Ese fue el mayor impacto que se tuvo en Raptors”, contó Guillermo Willy Gutiérrez, head coach del equipo de Naucalpan.

Mucho se habló de la generación de 1995, que no jugó su último año de elegibilidad el futbol americano estudiantil, pese a que se pidió el apoyo para volver a los emparrillados de la Liga Mayor por un año más, ante la decisión tomada en una asamblea virtual de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Colegio del Tepeyac, las Universidades Siglo XXI, Anáhuac, la Autónoma de Chihuahua (UACH), la Autónoma de Guadalajara (UAG), la Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Latina de México estuvieron a favor de una última oportunidad para la Generación del 95, pero los votos en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las Universidades de Chapingo, la Autónoma de Coahuila (UAC), la del Valle de México (UVM), la Veracruzana (UV) y la Autónoma del Estado de México frenaron cualquier esperanza. La única institución que se abstuvo de votar fue la Universidad Mexiquense, en tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) no estuvo presente en la reunión.

“Fue una noticia dura para nosotros, sabíamos que es una situación extraordinaria y lo que esperábamos de los equipos que votaron en contra de la situación que se presentó, era que nos ayudaran”, dijo Jürgen Brandenstein, ex liniero ofensivo de Pumas CU, en una entrevista a este medio en octubre de 2020.


Un año sin campeón

Después de un 2020 sin futbol americano estudiantil, los jugadores regresaron al emparrillado en 2021, aunque sin pelear por un título. El 5 de octubre de ese año, Onefa confirmó la realización de una temporada corta y de reactivación, es decir, sin campeonato de por medio.

El futbol americano estudiantil se reunificó: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (junto con todos sus campus) y los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla regresaron a Onefa para formar parte de los 14 Grandes, aunque los de la UDLAP no participaron por el conflicto que vive la institución.

La Conferencia Centro-Sur también cambió: los Halcones de la Universidad Veracruzana y los Frailes de la Universidad del Tepeyac se retiraron, en tanto los Red Wolves de Arkansas State University campus Querétaro se sumaron al calendario. Tras siete jornadas disputadas entre el 5 de noviembre y el 18 de diciembre, los Auténticos Tigres acabaron invictos, pero sin un trofeo en sus vitrinas.

La temporada de Liga Mayor de 2022 comenzará el 3 de septiembre y contará con 33 equipos, divididos a su vez en tres conferencias y con la recompensa de un título para los que resulten ganadores en cada una. Se prevé que los equipos más importantes (Pumas CU, Pumas Acatlán, Águilas Blancas y Burros Blancos, Auténticos Tigres y Borregos Salvajes) compitan en el de los 14 Grandes... aunque no hay certeza de que Aztecas y los Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México formen parte de esta temporada.

Después de dos años complicados, el futbol americano en México se levantó de uno de sus momentos más complicados.

Además

Vuelven los títulos

En marzo de 2022, la categoría intermedia de la Onefa inició y, a diferencia de la Liga Mayor, lo hizo con el estímulo de recompensar al campeón: el 7 de mayo, los Pumas CU ganaron su primer título en diez años, al derrotar 21-0 a los Auténticos Tigres en la final.


TABLA

Equipos en 2020 LFA

Artilleros de Puebla

Condors CdMx

Mexicas CdMx

Osos de Toluca

Dinos de Saltillo

Fundidores de Monterrey

Pioneros de Querétaro

Raptors de EdoMex

Equipos en 2022 LFA

Dinos de Saltillo

Fundidores de Monterrey

Galgos de Tijuana

Gallos Negros de Querétaro

Mexicas CdMx

Raptors de EdoMex

Reyes de Jalisco

Línea del tiempo

07/02/20

Se inaugura la temporada 2020 de LFA.

16/03/20

Se suspenden partidos ante la emergencia sanitaria.

29/04/20

Se anuncia el final de temporada sin campeón por decisión de dueños.

15/07/20

Onefa anuncia que no se disputará la temporada de futbol americano estudiantil.

07/10/20

LFA anuncia planes de iniciar temporada en marzo de 2021.

16/02/21

Cambian los planes; esperan que la campaña se dispute a puerta cerrada.

08/04/21

Ante la complicación de la pandemia, LFA anuncia que tampoco habrá temporada en 2021.

05/10/21

Onefa confirma que la temporada 2021 será de reactivación y no habrá campeón.

05/11/21

Inicia temporada de reactivación en el futbol americano estudiantil.

04/03/22

Inicia temporada en LFA, la primera desde 2020.

05/03/22

Inicia la temporada Intermedia de Onefa

07/05/22

Pumas CU se proclama campeón de Intermedia I, el primer campeón desde 2019.

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.