La primera espinita la tuvo en 2011, cuando fue invitado especial de los Black Eyed Peas en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLV. Desde entonces, creció ese deseo por encabezar el escenario más visto del mundo, el del descanso en el Super Bowl LVIII.
“Recuerdo lo increíble que se sintió estar frente a tanta gente y sentir la energía”, recordó User en la conferencia que se celebró en Las Vegas, el que ha sido prácticamente su hogar en los casi tres años que duró My Way, su show de residencia. “Tanto es así, que realmente me apasionó la idea de llegar finalmente a este momento para el que me estoy preparando. Realmente fue impulsado por poder estar en ese momento con los Black Eyed Peas”.
Usher vive un gran momento musical, con sus 100 shows que dio en la ciudad de las luces de neón entre julio de 2021 y diciembre de 2023, así como el lanzamiento de su álbum Coming Home (disponible desde mañana), su primer trabajo como independiente y que lo meterá en la historia de la NFL.
“Seré, hasta la fecha, el único artista independiente que haya actuado en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Entonces este es un comienzo. Este es un nuevo comienzo para mí”, comentó. “Las Vegas ha sido increíble para mí. Tener 100 espectáculos con entradas agotadas en una residencia y que el próximo sea el crescendo, que es un Super Bowl”.
30 años en 13 minutos
A diferencia de 2011, donde solo participó en OMG junto con will.i.am, aquí tiene la tarea de toda la organización en el espectáculo. La lista de canciones, la escenografía, los efectos y todo lo relacionado a esta presentación debió pasar por su mente, organización y el visto bueno. Es ese reto el más difícil para él: que tres décadas de carrera puedan resumirse en tan poco tiempo
“Ha sido un desafío exprimir 30 años en 13 minutos”, admitió, sin dar detalles exactos de lo que veremos en el espectáculo. Solo guiños de que los invitados especiales son altamente probables y que todos quedarán complacidos con el setlist que tendrá.
“A veces las afirmaciones y las palabras de confirmación no son suficientes. Tienes que gustarte y esforzarte. Pero es fantástico que Jay-Z (su productor en esta presentación) y el Super Bowl me permitan estar allí para entretener al mundo".
Un toque de Atlanta
Si bien ha pasado los últimos años en Las Vegas, no se olvida de Georgia. Aunque nació en Dallas hace 45 años, fue en Atlanta donde comenzó todo, al mudarse a aquella ciudad en busca de ese sueño de trascender en la industria musical.
Por ello, la idea central de este espectáculo fue combinar ambas ciudades y darle su esencia. “Yo quería poner en el show lo que sentía que representaba mi idea de creatividad, lo que he podido hacer es traer un gran número de Atlanta, y la parte que es musicalmente, culturalmente, a Las Vegas”.
Un show para todos
Su repertorio es amplio, por lo que no hay seguridad de las canciones exactas que escucharemos, en qué momento y la duración de cada una. “La gente está tratando de descubrir qué canción voy a cantar primero, quien va a venir a la escena conmigo. Lo que hice fue estar muy cuidadoso con mi pasado, celebrando mi presente, que es aquí en Las Vegas, y pensando en dónde vamos en el futuro”, indicó.
El espectáculo será para todos. Desde aquellos que lo acompañaron por primera vez en 1994 con su disco debut homónimo, hasta los que apenas lo conocerán este domingo. La promesa es que todos lo van a disfrutar.
“Y esa fue realmente la idea. ¿Qué canciones creo que la gente me conoce? ¿Qué canciones han sido una celebración de todo el viaje, de lo que la vida, el amor y la emoción han ofrecido en la música? Esa fue la idea. He pensado en algunos momentos que fueron especiales en el baile. He pensado en algunas cosas que he creado aquí en Las Vegas como el skate, y he hecho cosas que no había hecho en la escena hasta este punto, para poder compartir eso con el mundo”, adelantó.