Hay distintas rivalidades dependiendo de cada deporte, en este caso nos enfocaremos en el futbol americano, ya que, hace 145 años la rivalidad deportiva entre Harvard y Yale nacía oficialmente. Fue un 13 de noviembre de 1875 que se logró disputar el primer partido oficial con uniformes entre ambas universidades el cual ganó Harvard 4-0. Con el pasar de los años el clásico duelo se empezó a conocer como The Game y es el más importante cada año para ambos equipos, conocidos como Harvard Crimson y Yale Bulldogs.
Otra clásica rivalidad es la que hay entre Stanford y California nacida en 1892 donde los Cardenales llevan una ventaja histórica sobre los Golden Bears de 59-44-10. Cuatro años después nacería la de Penn State ante Pittsburgh o la de Notre Dame ante USC que surgió en diciembre de 1926, una rivalidad que solo una guerra y una pandemia ha llegado a frenar, ya que no se pudo disputar entre 1943-1945 y este 2020.
La realidad es que son innumerables las rivalidades existentes en el ámbito colegial en Estados Unidos, pero en los rankings también solemos ver a la Ohio State ante Michigan como una de las más emblemáticas o la de Alabama ante Auburn, un juego al que se le conoce como Iron Bowl cada año desde que en 1893 se empezó a disputar. No se puede quedar fuera tampoco la entrega que hay en el juego anual entre Army y Navy, quizá el más patriótico de todos. Soldados ante marineros enfrentados una vez cada diciembre. Todas estas y su larga historia han moldeado el futbol americano colegial al punto de crear una industria igual de emblemática para su cultura como la NFL.