Un punto culminante que cambió la historia de la NFL ocurrió el 2 de octubre de 2005, cuando la Liga celebró su primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos, con un encuentro entre los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona en el Estadio Azteca, en lo que fue un partido en el que los gambusinos comenzaron con la ventaja de dos touchdowns, solo para una buena reacción de los Cards, que anotaron 31 puntos sin respuesta.
De aquel partido, el pateador Neil Rackers fue el principal artífice ofensivo de Arizona, con 19 puntos (seis goles de campo y un punto extra) y uno de los partidos preferidos del ex jugador, quien visitó la Ciudad de México para convivir con los aficionados y calentar el ambiente de cara al partido que los dos equipos volverán a sostener en nuestro país.
Neil, en 2005 fuiste el hombre clave de aquel partido. ¿Qué es lo primero que se te viene cuando recuerdas aquel día?
Sí, fue una gran experiencia, obviamente por sumar muchos puntos para obtener una victoria, pero el ambiente que crearon los mexicanos en ese Estadio (Azteca) no se parecía a ningún otro, fue uno de los aspectos más destacados, de los mejores momentos en mi carrera deportiva ha sido el poder jugar aquí en la Ciudad de México.
Hemos hablado con algunos ex jugadores y todos han dicho que jugar en el Azteca es una experiencia similar a la de un Super Bowl. Y tú jugaste el Super Bowl XLIII en 2009, ¿coincides con ellos?
Estoy totalmente de acuerdo con eso, quiero decir que jugué en el Pro Bowl, jugué en el Super Bowl y (jugar aquel partido de 2005 en México) es mi segundo recuerdo favorito que tengo de toda mi carrera deportiva en el futbol americano, así que jugar americano en un estadio de futbol fue una experiencia genial.
Aquel fue un día histórico para la NFL. ¿Cuál fue tu momento favorito de aquel día?
Diría que lo más sencillo sería lo que anoté. ¿Cómo dices que anotaste seis goles de campo? Pero lo que fue realmente genial ocurrió después del juego. Nunca había hecho una conferencia de prensa con probablemente quinientos miembros de los medios allí. Cuando entré habitación realmente me hizo retroceder (dijo entre risas). Me sorprendió un poco la cantidad, así que eso fue de lo más genial en los recuerdos que tengo de la Ciudad de México.
17 años después, Cardenales y 49ers volverán a verse las caras en el Estadio Azteca, ¿qué tan importante será para Arizona este partido?
Considero que tenemos una base de fans cada vez mayor aquí en México y creo que (en Arizona) solo quieren dar a entender que quieren tratar con los mexicanos para darse cuenta de cuánto aprecian su apoyo y lo importante que es para ellos tener una base de fans aquí en México. Que haya más mexicanos que apoyen a los Cardenales.
El equipo tiene muchos aficionados en Sonora por la cercanía que tiene el estado, ¿cómo hacer que ese número de fans crezca en el centro del país?
Simplemente queremos estar presentes, quiero decir, nosotros hacemos los campamentos en Monterrey también, y creo que es bueno el estar cerca y hacerles saber a las personas que los apoyan son importantes para los Cardenales, lo que están tratando de hacer y lo que seguiremos haciendo es simplemente ser una presencia aquí en la Ciudad de México de manera constante. Nos verán aquí muy seguido.
Los 49ers son muy queridos en México, ¿Cuál será la clave para que el factor afición esté del lado de los Cards?
Sabemos bien de su presencia aquí, pero cuando comienza el juego sabes cómo estar en la Ciudad de México, en lo que respecta al verdadero inicio, podremos ganarnos a los aficionados, incluso cuando alguno de nuestros jugadores salga con la bandera mexicana, como lo hicimos la última vez.
¿Qué me puedes decir de lo que hemos visto de los Cardenales de Arizona esta temporada?
No creo que hayan alcanzado su ritmo todavía este año, creo que todavía están sintiendo su camino y sabes que, obviamente, recuperar a DeAndre Hopkins (receptor que volvió el 20 de octubre) va a ser un gran impulso. Pero creo que lo mejor es todavía por venir, quiero decir que tienen muchos jugadores explosivos en la ofensiva, así que pensé: creo que la Ciudad de México lo verá bien cuando estén en buen camino hacia el final del año.
Conoce a Neil Rackers
Nacimiento: 16 de agosto de 1976 (46 años)
Origen: San Luis, Misuri
Colegio: Illinois
Draft 2000, Ronda 6, Pick 169
Equipos
Cincinnati (2000-2002)
Arizona (2003-2009)
Houston (2010-2011)
Washington (2012)
Reconocimientos
1 Equipo All-Pro (2005)
1 Pro Bowl (2005)
Estadísticas
Goles de campo anotados: 264
Goles de campo intentados: 330
Efectividad: 80.0%
Gol de campo más largo: 57
Cifra
50
Tacleadas
Logró Neil Rackers, tratándose del pateador con la cantidad más larga en la historia de la NFL; le siguen Jay Feely (43), Jeff Wilkins (39), Adam Vinatieri y David Akers (ambos con 38).
Además
Cuidadoso con las estimaciones
Los dos últimos campeones del Super Bowl ganaron en su propio estadio. Los Bucaneros de Tampa Bay lo hicieron en 2021 en el Raymond James y en febrero fueron los Carneros de Los Ángeles en el SoFi. El Super Bowl LVII se jugará en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona. Sobre la posibilidad de que los Cards sigan con la tendencia, Neil es conservador. “Quiero que los Cardenales tengan un gran año. Espero que sea así, pero no me gusta ir tan lejos en este punto”.
MGC