El Draft se celebró la semana pasada y seis quarterbacks fueron elegidos en los primeros 12 turnos, liderados por Caleb Williams con Chicago Bears, un equipo que espera haber encontrado a su jugador franquicia.
Pero no todos los primeros elegidos han sido figuras en la Liga, algunos han decepcionado, mientras que otros talentos han surgido en rondas tardías… incluso en las últimas.
Primeras conclusiones
Iniciamos en 2014, con dos jugadores que tienen todo para formar parte del Salón de la Fama: Aaron Donald (Defensivo del Año en 2017, 2018 y 2020) y ganador del Super Bowl LVI con Los Angeles Rams; además de Mike Evans, quien ha jugado toda su carrera con Tampa Bay Buccaneers y es el único receptor que ha superado las mil yardas en sus 10 años. Khalil Mack, Odell Beckham Jr. y Jimmy Garoppolo también destacan. En lo que a la primera selección se refiere, Jadeveon Clowney estuvo cinco años con Houston Texans y este año jugará en Carolina, su quinto equipo en siete temporadas.
En 2015, Jameis Winston fue el primer elegido por los Buccaneers y fue titular hasta 2019, cuando estableció récord de intercepciones devueltas para touchdown: siete de 30 envíos robados. Desde entonces, ha sido suplente. El segundo elegido fue Marcus Mariota por Tennessee Titans, pero tampoco tuvo éxito y hoy es reserva en Washington. Amari Cooper, Todd Gurley, Melvin Brown, Tyler Lockett y Stegon Diggs, entre los destacados.
En 2016 aparecieron otros dos quarterbacks en los primeros turnos. Jared Goff llevó a los Rams al Super Bowl LIII, pero lo perdió; además, fue canjeado en 2021 a Detroit Lions, equipo al que volvió competitivo. Philadelphia Eagles reclutó a Carson Wentz, quien tuvo un gran 2017 hasta que una lesión de rodilla lo marginó de jugar el Super Bowl LII, que ganó su equipo; salió en 2020 en un canje a Indianápolis, pasó por Washington, L.A. y ahora en Kansas City, como suplente. Hay nombres como Joey Bosa, Ezekiel Elliott, Kenny Clark, Chris Jones, Derrick Henry, Michael Thomas, Dak Prescott y Tyreek Hill, con Henry y Hill los más probables de llegar al recinto de los inmortales.
Myles Garrett fue elegido por los Browns en 2017 y es el actual Defensivo del Año y con tres nombramientos All-Pro; Christian McCaffrey (8º) fue reclutado por Carolina Panthers y ahora es el mejor corredor de la NFL con San Francisco 49ers; pero Patrick Mahomes (10º) es el mejor prospecto,con dos MVP y tres títulos del Super Bowl, su omisión fue un error para Chicago, quien prefirió a Mitchell Trubisky (2º), hoy suplente en Búfalo. Quien también ha brillado es T.J. Watt, poseedor del récord de capturas en un año (22.5) y líder en Pittsburgh. Cooper Kupp (MVP del Super Bowl LVI) fue elegido en la segunda ronda y George Kittle, de San Francisco, fue un robo de quinta vuelta.
Baker Mayfield llegó a Cleveland con el primer pick de 2018, pero salió en 2022 y tras un año irregular, llegó a Tampa para ser titular. Josh Allen y Lamar Jackson han brillado como quarterbacks en la AFC, sobre todo el último, dos veces MVP. Destacan los corredores Saquon Barkley y Bradley Chubb, así como Fred Warner, linebacker de tercera ronda de los Niners.
Los que falta esperar
En 2019, Arizona confió en Kyler Murray, quien todavía no demuestra ser el quarterback del futuro. Nick Bosa, Devin White, T.J. Hockerson, Josh Jacobs, Deebo Samuel, A.J. Brown y DK Metcalf han brillado. En 2020, Cincinnati Bengals puso su fe en Joe Burrow, quien los llevó al Super Bowl LVI, aunque lo perdió y el equipo no ha tenido buena línea ofensiva, afectándole las lesiones. Justin Herbert, Justin Jefferson, Jonathan Taylor, Trevon Diggs, Jalen Hurts, CeeDee Lamb y Tua Tagovailoa son algunos de los nombres que hacen de esta generación una de las más fructíferas a la fecha.
Trevor Lawrence (1º en 2021) tendrá que replicar su éxito universitario en Jacksonville Jaguars, sobre todo en una generación donde los mariscales de primera ronda no han brillado, aunque Micah Parsons, Ja’Marr Chase y Kyle Pitts son figuras de la NFL en otras posiciones; Travon Walker no da el siguiente paso con los Jags y tanto Aidan Hutchinson (Lions) como Sauce Gardner (Jets) parecen mejores en defensa, con Garrett Wilson como un gran receptor y Brock Purdy como el mayor robo del Draft, al ser elegido último. En 2023, C.J. Stroud le ganó la primera temporada a Bryce Young, pero aún es pronto para saber quién será el más exitoso.
Los exitosos
Nombre (pick) Año
Aaron Donald (#14) 2014
Christian McCaffrey (#8) 2017
Patrick Mahomes (#10) 2017
Justin Jefferson (#22) 2020
Brock Purdy (#262) 2022
Los que fallaron
Johnny Manziel (#22) 2014
Mitchell Trubisky (#2) 2017
Sam Darnold (#3) 2018
Zach Wilson (#2) 2021
Trey Lance (#3) 2021
Clave
El más polémico
Johny Manziel fue elegido en 2014 y solo jugó dos años con los Browns, que lo cortaron.
MGC